Modalidad “puerta a puerta”: ¡Comprá al exterior por internet y recibí el producto en tu casa!

Conocé como funciona el "puerta a puerta"

Ingresaste a un portal ecommerce de otro país, encontraste un producto que te gustaba y a un muy buen precio y decidiste comprarlo ¡Buenísimo! Después, es normal que te surjan preocupaciones, sobre todo a la hora de pensar en cómo te va a llegar ese producto que tanto querías: ¿Cómo me lo envían?¿Qué tengo que hacer?¿Impuestos? Por suerte, hay una respuesta, y la tenés que saber: a partir del año pasado, el régimen “puerta a puerta” volvió a regir en la Argentina. Por si no lo sabías, te contamos que esta modalidad te permite comprar un producto afuera y recibirlo directamente en tu casa, algo que seguramente te va a ser de mucha utilidad ¿Te interesa? No te despegues de esta nota ¡Acá te contamos cómo tenés que hacer!

 

Dos formas de envío

Lo primero que tenés que saber es que hay dos tipos de envío posibles, con importantes diferencias en términos de tiempos, requisitos, trámites e impuestos. Puede sonar algo complejo, pero vamos de a poco. Arrancamos presentándote los dos, y contándote a grandes rasgos cuales son sus diferencias más importantes, para que las tengas en cuenta:

Correo Argentino (correo oficial)

  • ¿Cuando se usa? Cuando el envío se hace por el correo oficial de un país (pasa muchos con ecommerce de china).
  • ¿Qué necesitás? Acordate: número de CUIL, CUIT o CDI y clave fiscal, mínimo, de nivel tres de seguridad. Para que el producto llegue a tu casa, este no puede pesar más de 2 kilos ni superar los 200 dólares americanos. 
  • ¿Tiempos? Los tiempos de envío son, casi siempre, muy relativos dependiendo del caso. Por este medio suelen ser más extensos (hasta dos meses en el peor de los casos).
  • ¿Impuestos? ¡Es la opción mas barata! El costo es del 50%, pero hay una franquicia anual de 25 dólares que se descuenta de tu primera compra. Lo bueno: los costos de envío son muy bajos.

Courier (correo privado)

  • ¿Cuando se usa? Se utiliza con ecommerce que operan con servicios de correo privados.
  • ¿Qué necesitás? Lo bueno es que acá el producto puede pesar hasta 50 kilos y tener un valor de 1000 USD como máximo. Además ¡No tenés que declarar la compra!
  • ¿Tiempos? Pueden variar, pero tarda muchísimo menos que el correo oficial.
  • ¿Impuestos? La realidad es que varían según el producto. Para un producto de consumo masivo, por ejemplo, se maneja un 35%. A esto se le suma un IVA que puede ir desde un 10% hasta un 21% sobre el valor total. Como acá los costos de envío aumentan, el courier pasa a ser la opción más cara.

 

¿Qué tengo que hacer?

El primer paso es obvio, y tiene que ver con comprar ese producto que tanto querés. Para pagarlo, te recomendamos usar PayPal, el medio de pago digital por excelencia, el más destacado por su seguridad y alcance en todo el mundo. Además ¡Ahora podés usar Nubi para recargar sus fondos! Cerrado este paréntesis, estate atento, porque lo que viene es importante: hecha la compra, es necesario que la declares en AFIP.

Si el producto llega por Correo Argentino, su envío va a tener asociado un número de tracking, del cual el mismo correo te va a estar informando. Importante: ¡No te lo olvides! Lo vas a necesitar para ingresar al sitio de AFIP y hacer la declaración ¿Cómo tengo que hacer? La AFIP tiene un artículo donde está muy bien detallado el paso a paso ¡No dudes en visitarlo!

¿Qué pasa si el envío es por correo privado? La cosa es bastante más fácil: el mismo courier se encarga de hacer la declaración. Es por eso que, en este caso, no vas a tener que hacer ningún trámite extra hasta que recibas el producto.

 

Después del envío…

Recibimos el producto y todos felices, pero la historia no termina acá. En ambos casos, sea en envíos por courier como por correo oficial, es necesario que confirmes la recepción de tu producto en AFIP en los siguientes 30 días corridos, y es importante que no cuelgues con esto. De lo contrario, no vas a poder recibir más envíos con esta modalidad. La confirmación se hace también desde el sitio web de AFIP, en donde dice “envíos postales internacionales”.

 

Lo último que tenés que saber…

Recomendación: ¡Comprá cosas que realmente valen la pena! Es decir, productos cuya diferencia de precios es mucho menor en comparación con el mercado local, o mismo productos que ni siquiera se venden en este país. Analizá bien tu compra, investigá cuánto te costaría acá, y asegurate de salir ganando siempre. La modalidad es muy práctica. Ahora ¡Está en vos sacarle el mejor provecho!

 

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube