Los 4 libros que te harán ser un gran líder

Leé estos 4 libros y convertite en un gran líder

El concepto de liderazgo suena algo abstracto o abarcativo. Difícilmente podamos definirlo en una sola palabra o frase. Lejos de intentarlo, igualmente te contamos que, si leés los siguientes 4 libros, te convertirás en un gran líder.

Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva

Uno de los best-seller más famosos sobre liderazgo. Su éxito se condice con el valioso mensaje que nos deja: incorporar ciertos hábitos nos hará ser de una forma u otra. Nos hace ser naturales, ser como somos actualmente. Imaginate lo poderoso que podrás ser si lográs adquirir aquellos hábitos que definen a una persona “efectiva”

Stephen Covey nos enseña los 7 hábitos de la gente altamente efectiva (el título no esconde mucho más). Son aquellos hábitos que, en la búsqueda por contagiar a quienes te rodean y construir una “organización efectiva”, deberás incorporar. El concepto lejos está de enfocarse en la eficacia personal, sino en una “eficacia organizacional”.

El autor, considerado uno de los 25 estadounidenses más influyentes según la revista Time, nos enseña a ser proactivos, a empezar con un fin, a poner “primero lo primero”, a pensar en “ganar/ganar”, a procurar primero comprender y después ser comprendido, a sinergizar y a “afilar la sierra” (el hábito de la mejora continua).

A leer, incorporar “hábitos efectivos” y… ¡A ponerlos en práctica con tu emprendimiento!

“Si realmente quiero mejorar la situación, puedo trabajar en lo único sobre lo que tengo control: yo mismo”,

Stephen Covey

Empieza con el por qué

Simon Sinek es una de las personas que más sabe de liderazgo. Además de deslumbrarnos en una de las charlas TED más vistas y recordadas (podés verla abajo), su inspirador libro nos invita a la reflexión: ¿Por qué hacemos lo que hacemos?¿Nunca te lo preguntaste? Recordá una sola cosa: la gente no compra lo que hacés, sino por qué lo hacés.

Es por este simple motivo que “todo comienza con un por qué”. El libro, el cual cita a personajes como Steve Jobs y Martin Luther King, se centra en la relación entre el “qué”, el “cómo” y el “por qué”. Asegura que es este “por qué” el que nos inspira, el que inspira a otros y el que une a personas y empresas que, además de ser exitosos, repiten su éxito sistemáticamente.

Dos preguntas antes de lanzarte a la lectura:

  • ¿Por qué existe tu emprendimiento?
  • ¿Por qué va a ser importante para alguien?

Sin dudas, el libro que toda persona debería leer antes de emprender.

“La visión es la capacidad de hablar sobre el futuro con tanta claridad como si hablaras del pasado”,

Simon Sinek

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas

El hecho de “influir sobre las personas” puede tener una connotación negativa, hasta que leas este libro de Dale Carnegie, otro “clásico” del liderazgo. En este caso, el foco está puesto en el buen relacionamiento con las personas, un aspecto clave para hacer nuevos amigos y, además, un rasgo fundamental de un gran líder.

Ser líder implica lidiar con personas, y no sólo eso: ¡Se trata de hacer mejores a quienes te rodean! Un líder enseña, ofrece libertades y motiva, “influye” para bien. Para lograrlo, es necesario interesarse en los demás, saber reconocer sus éxitos e incitarlos a que hablen de ellos mismos, tres valores que describen el costado más “social” de un líder.

El libro está dividido en 4 partes, una más interesante y útil que la otra: técnicas fundamentales para el trato con las personas, 6 maneras para que le gustes a las personas, cómo hacer que las personas piensen como vos y la última… ¡Sé un líder!

“Si hay un secreto del éxito, reside en la capacidad para apreciar el punto de vista del prójimo y ver las cosas desde ese punto de vista así como del propio”,

Dale Carnegie

Las 21 Leyes Irrefutables del Liderazgo

A diferencia de los anteriores, este libro es un poquito menos inspiracional y más “teórico”. Nos enseña que el liderazgo se puede aprender, y que sus leyes no tienen fecha de vencimiento. La “magia” del libro de John Maxwell: lo podés leer ahora o dentro de 100 años (también podrías hacerlo 100 años atrás) que, de igual forma, te convertirá en un gran líder.

Apto para todo público y lejos de toda caducidad, Maxwell nos enseña sus 21 leyes, todas ellas igual de esenciales e “irrefutables” en el ámbito del liderazgo. Destaca valores como la confianza, la capacidad de influencia y que el liderazgo se construye y trabaja día a día, nunca de golpe -por no nombrarte las 18 leyes restantes-.

Te llevarás más de una enseñanza que, si lográs implementarla en tu emprendimiento, grupo de trabajo o mismo en tu día a día (no hace falta ser un “líder” propiamente dicho), te transformará para bien.

“Un líder es grande, no por su poder, sino por su capacidad de empoderar a otros”,

John Maxwell

“Deborarte” estos libros, si además lográs llevar a cabo en el día a día cada uno de sus valores/enseñanzas, será sinónimo de ser un gran líder. Más escueto y sintetizado, y sin ánimos de comparar, podés leer nuestra nota.

Podemos destacar una primera gran cualidad de un líder: ¡Tener ganas de serlo!

Con estos libros podrás dar el primer paso: ¿Por cual arrancarías?

Autor: Nicolas Scannone

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube

One Reply to “Los 4 libros que te harán ser un gran líder”

Comments are closed.