Retiros PayPal: cumplimiento de la normativa cambiaria (Com. “A” 6770 y siguientes)

Cumplimiento de la normativa cambiaria para Retiros PayPal

Ante las constantes dudas que surgen a raíz de la normativa cambiaria vigente desde el 1/09/19, la cual, además, ha sufrido cambios durante todo este tiempo, queremos llevar tranquilidad a nuestros clientes y ser lo más claro posible respecto de nuestra operatoria.

En primer lugar queremos que te quedes tranquilo: utilizar nuestros servicios es completamente legal y está previsto por la normativa vigente como ahora te vamos a explicar.

Nubi S.A. actúa, respecto de las operaciones de cambio que se efectúan por el uso de nuestro servicio, como una Procesadora de Pagos. Todas las operaciones que realizamos para operar cambios, se cursan a través de una entidad financiera (actualmente Banco Comafi S.A.), quien realiza el boleto global de cambio a nombre de Nubi S.A. bajo el código A14 (de Procesadores de Pago), adjuntándose al boleto el nombre, CUIT y monto relacionado de las operaciones de nuestros clientes. Tal operatoria está regulada específicamente por el Banco Central de la República Argentina en el punto 3.4.3 “Operaciones de empresas procesadoras de pago” del Texto Ordenado de las Normas de Exterior y Cambios que podés encontrar acá: (https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/Texord/t-excbio.pdf). Dicha norma se encuentra vigente desde hace más de 2 años.

Nubi, cuando recibe tu orden de retiro PayPal, recibe los fondos y, actuando ante una entidad financiera como Procesadora de Pagos, solicita a dicha entidad la conversión a pesos de los dólares que ingresan al país, para luego transferir los pesos resultantes a tu cuenta vinculada al servicio Nubi. Esta operación se realiza dentro de los 5 días hábiles desde que se solicita el Retiro PayPal (y próximamente lo haremos en 3 días).

Por otra parte, en cuanto al cobro de exportaciones, a raíz de las normas dictadas en virtud del Decreto 609/2019 y la Comunicación “A” 6770 y todas sus modificatorias y complementarias, se regularon los plazos y forma de liquidación de los ingresos de divisas a la Argentina, el acceso al Mercado Único y Libre y Cambios (MULC) y las transferencias al exterior.

En ese contexto, las obligaciones de dicha normativa que pueden cumplirse a través de nuestro servicio son: a) la liquidación en pesos de los dólares recibidos; y b) la liquidación dentro de los 5 días hábiles de recibida la orden de retiro (tené presente que la normativa exige que ingreses los fondos dentro de los 5 días de recibidos, por lo que el cumplimiento de este plazo a través de Nubi depende de que realices el retiro lo antes posible una vez que recibiste los fondos en tu cuenta PayPal).

Además, para el caso puntual de cobro de exportaciones de bienes, nuestro servicio está específicamente regulado por el BCRA para poder ser utilizado tanto para imputar el cumplimiento de un permiso de embarque (punto 1.2.3 de la comunicación “A” 6788 del BCRA), como imputar el cumplimiento del ingreso de la divisa (punto 2.5.16 de la comunicación “A” 6788 del BCRA). La norma la podés ver acá: https://www.bcra.gob.ar/Pdfs/comytexord/A6788.pdf  

En cualquier momento Nubi, o el Banco que realizó la operación de cambio, puede emitir las certificaciones de ingreso de fondos correspondientes, para lo cual tenés que solicitarnos por escrito dicha certificación, adjuntando la factura E correspondiente y explicando el ingreso de los fondos en tu cuenta PayPal por parte del importador del exterior. Nubi y/o el Banco pueden pedirte información adicional según lo establezca la normativa vigente. En el caso de exportaciones de bienes, dicha certificación la emitirá el Banco que realizó la operación de cambio y la remitirá directamente al Banco que nominaste para el seguimiento de la exportación.

Tené presente de todas maneras que para que el Retiro PayPal te sirva para imputar el cumplimiento debés:

  1. Cumplir con todas las disposiciones de la normativa cambiaria e impositiva vigente.
  2. Solicitar el Retiro PayPal inmediatamente ingrese el dinero en tu cuenta PayPal. Para la normativa vigente, el pago de tu exportación se considera efectivizado cuando recibís los fondos en PayPal y desde ese momento se cuenta el plazo de 5 días que exige la norma para liquidar.
  3. La cuenta PayPal tiene que estar a tu nombre y no de un tercero.
  4. La cuenta CBU de destino tiene que estar a tu nombre y no de un tercero.
  5. Haber sido vos quien hizo la exportación y emitió la factura E correspondiente.
  6. Haber recibido en tu cuenta PayPal los fondos para el pago total de esa factura por parte del importador del exterior.
  7. En el caso de exportación de bienes, tenés que pedirnos que tramitemos ante la entidad financiera que realizó la operación de cambio, la emisión del certificado que dicha entidad remitirá directamente al banco que nominaste para el seguimiento de la exportación.

Como la normativa es dinámica, cualquier modificación en el futuro que tenga impacto en nuestra operatoria será publicada lo antes posible.

Si tenés alguna duda, nuestro equipo está para ayudarte: no dudes en contactarnos a ayuda@tunubi.com.

¿Quiénes somos? Nubi es una fintech Argentina, socios oficiales de PayPal en el país. Buscamos revolucionar la forma en la que ves y manejás tu dinero y, para lograrlo, creemos en la innovación y en la inclusión financiera, siempre de la mano de un servicio simple, ágil y 100% digital.

¡Te ayudamos a expandir tu horizonte! Con Nubi podés retirar tu cobros de PayPal de manera muy sencilla y 100% digital.

¿Aún no lo hiciste? Podés registrarte en Nubi haciendo click acá.

También podés seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.