Estrategias de motivación para tu startup en tiempos de trabajo remoto

Técnicas de motivación para tu equipo de trabajo remoto

En plena cuarentena, la vida de los startups sigue su curso y, entre tantos desafíos, hay uno que no es menor: la motivación de tu equipo de trabajo. La gran incógnita: ¿Es posible motivar a tu equipo trabajando desde casa? Algunos secretos que, cómo líder, te servirán para cuidar algo muy preciado en tu empresa: la motivación y la productividad de los tuyos.

Motivación en tiempos de cuarentena y trabajo a distancia: ¿Es posible?

Todos tuvimos que adoptar el desafío de trabajar en forma remota o a distancia. Esta movilización, un tanto atípica, puede resultar compleja en más de un caso, pero no imposible: ¡Tenés todas las herramientas para triunfar!, aún desde casa. Entre tantos tips de productividad que ya te compartimos, hay una materia más: ¿Cómo motivar a tu equipo?

La motivación lleva a la productividad, lo cual es sinónimo de alcanzar objetivos. Lograrlo en circunstancias atípicas, como lo es estar alejado físicamente de tus colaboradores, resulta todo un desafío ¿Esto implica dar charlas motivacionales a distancia?¿O ponerte el traje de “psicólogo”? No precisamente…

Implica generar un impacto positivo en los tuyos, promoviendo su motivación ¿Estás preparado para renvinventarte como líder?

Un líder más cercano y comprensivo

Ya te adelantamos el primer paso: deberás reinventarte como líder. Difícilmente logres motivar, o promover un cambio positivo dentro de tu equipo, si el cambio no empieza por vos mismo (aunque suene trillado). La cuarentena y el trabajo a distancia son, además de un desafío para vos y tu startup, una oportunidad para crecer en este rol de liderazgo.

¿Ese líder “ambicioso” y orientado a resultados debe desaparecer? No necesariamente, pero sí hay que darle paso a otras skills más “humanas”, un líder más comprensivo que pueda centrarse como nunca en el empleado: preguntar cómo está, qué necesita y, si hay que ser más flexible en algunas cuestiones, mostrar también esta cercanía.

Este concepto, llamado nano-management, debe florecer más que nunca en esta cuarentena para motivar a los tuyos.

Las metas y objetivos como factor de motivación

Trabajar con orientado a objetivos puede ser la “excusa” ideal para estar siempre motivados. Por un lado, le brindás a tu equipo un mensaje muy optimista: ¡Objetivos sobran!, y el contexto actual no debe alterar el verdadero norte, lo que los mantiene unidos. Por otra parte, estarás cuidando dos valores fundamentales: el seguimiento y la comunicación.

Una buena comunicación será la base de todo. Lejos de tener varias calls seguidas (no suele ser muy motivador), o de estar de reunión en reunión, podés implementar una dinámica de reuniones de seguimiento más esporádicas, en las que cada uno pueda hablar de su trabajo, sus ideas y, por qué no, contar cómo se sienten (¡Nunca dejes de preguntarlo!).

Para fijar tareas y objetivos, sin caer en la “lluvia de mails” (tampoco suele motivar demasiado), más fácil aún, podés usar gestores de tareas “hechos a medida” para este momento, como Trello o Jira.

Preservar el “clima laboral” a distancia, otra manera de motivar

¿Quién dijo que el clima de trabajo sólo se vive y se respira dentro de una oficina? También podés construir tu clima y tu cultura de manera remota, desde el hogar. Será una buena forma de “estar cerca” más allá de las distancias. Los especialistas no se cansan de afirmarlo: ¡No hay nada más motivador que un buen clima laboral!

Para crear este clima ameno y de cercanía, y seguir creando tu cultura, la era digital nos brinda un sin fin de herramientas que, acompañadas por determinadas iniciativas, harán casi impercetibles las distancias: podés organizar desayunos online o incluso afters virtuales, momentos ideales para la recreación y para “recargar pilas” en equipo.

Crear el mejor clima de trabajo depende de vos, pero a su vez no depende sólo de vos: ¡El clima se construye en equipo! Estará en vos proponer estas iniciativas, llevando la cultura de tu empresa al hogar de cada integrante de tu equipo.

Toda crisis es oportunidad

Seguramente tengas un sin fin de oportunidades frente a tus ojos en este preciso momento. Si bien la “crisis” es innegable, hay otra cosa que no podemos negar: que esto implica una oportunidad única para reinventarte, redefinir tus desafíos y, por qué no, darle lugar a la creación de nuevos productos ¿Y si aprovechás la cuarentena para ser más creativo que nunca?

Así es, ¡Toda “crisis” implica una nueva oportunidad! ¿Lo decimos nosotros? No, lo dicen los expertos en startups e innovación, como lo es Aleksan Buyuk Kurt. La siguiente charla te ayudará a capitalizar de la mejor forma esta oportunidad, sacando partido de este contexto tan particular.

Vos y tu startup tienen muchísimo por crecer en estos días…

Lejos de únicamente “adaptarte” a la cuarentena y a la modalidad remota, tenés todos los recursos para salir victorioso. Tu gran desafío: trasladar este incentivo y motivación a tu equipo de trabajo.

¿Quiénes somos? Nubi es una fintech Argentina, socios oficiales de PayPal en el país. Buscamos revolucionar la forma en la que ves y manejás tu dinero y, para lograrlo, creemos en la innovación y en la inclusión financiera, siempre de la mano de un servicio simple, ágil y 100% digital.

¡Te ayudamos a expandir tu negocio! Animante a vender al mundo. Con Nubi podés retirar tu cobros de PayPal de manera muy sencilla y 100% digital.

¿Aún no lo hiciste? Registrate acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.