Finanzas personales: claves para ahorrar y manejar tu plata más fácil

Claves para ordenar tus finanzas personales

Sí, existe una forma de hacer rendir tu plata al máximo, y de manejar tus finanzas más fácil y lejos del efectivo. La respuesta está en una buenas finanzas personales: ¿Cómo traer orden y organización a tu economía personal? Algunas prácticas para ahorrar más y encaminarte hacia una vida financiera más feliz.

¿Qué son las finanzas personales?

Buscando una definición “terrenal” para este término, diríamos que son una manera de hacer rendir tu plata al máximo. Una buenas finanzas personales, lo cual conlleva orden, organización y contar con las herramientas adecuadas (ya te lo contaremos), es sinónimo de mayores posibilidades de ahorro y, por ende, más y mejores opciones para vos.

Pero… ¿Qué es tener “éxito” en tus finanzas personales?¿Cómo ahorrar más?¿Cómo hacer rendir tu dinero? Si bien son preguntas que no podremos responder en sólo párrafo y, sin ir más lejos, seguramente no alcance con un sólo artículo, las próximas líneas te acercarán a una vida financiera más feliz.

Ese es nuestro objetivo: que aprendas a manejar tu plata de manera más ágil, genuina y organizada. A continuación, te contamos algunas prácticas.

Armar un presupuesto

Tener un presupuesto personal y actualizado, así como también una agenda con todos tus pagos y vencimientos, son prácticas que los expertos en finanzas personales no se cansan de recomendar ¿Qué es un presupuesto? Básicamente es una manera de organizar tus ingresos y gastos, la base de todo tu orden financiero.

Consiste en empezar a anotar en una libreta, o más formalmente en un excel (aunque podés empezar con la libreta), tus ingresos y gastos fijos, considerando también cuánto necesitarás para vivir de acá a un determinado lapso de tiempo (puede ser mensualmente) y, por último, si necesitás financiación. Todo gasto o ingreso “extraordinario” también deberá considerarse en el presupuesto.

Lejos de seguir ampliando sobre el tema, tenemos una nota para vos que te explica cómo armar tu presupuesto y tener éxito con el mismo.

Tus objetivos financieros

“Quiero ahorrar X cantidad de plata para los próximas vacaciones” o “necesito X dinero para eliminar todas mis deudas” ¿Qué tienen en común estas frases? Estas metas, que pueden estar orientadas al ahorro o a alcanzar un determinado objetivo financiero, son una prácticas esencial para orientar y tener un norte en tus finanzas personales.

De nada sirve tener un presupuesto, por más que seas súper metódico y hayas registrado todos tus gastos y vencimientos, si no tenés ese norte, ese rumbo que también te servirá para ordenarte en tu economía personal. Estos objetivos deben ser cuantificables (¿Cuánta plata necesitás) y, por supuesto, realistas o “alcanzables”.

El primer paso será entender tu situación inicial, el “momento cero” en esta carrera hacia tus objetivos financieros. Luego, si el orden financiero te acompaña (es importante revisar periódicamente tu presupuesto), la capacidad para ahorrar también lo hará.

¿Tenés los medios de pago adecuados?

Difícilmente podremos gozar de unas finanzas personales libres y organizadas si vivimos atados al efectivo. Por suerte, tenés más de una opción en tu haber como para despedirte para siempre del billete físico. Es bueno que empieces a conocer los métodos más comunes para pagar: ¿Qué tipos de tarjeta existen?

Podés optar por una tarjeta de crédito, de débito o, la opción más novedosa y “no bancaria”, una tarjeta prepaga. Si bien cada una tiene sus particularidades y diferencias (¡Conocelas acá!), tienen un atributo en común: además de poder pagar o comprar más cosas (en tiendas físicas y online), todas te permiten llevar un control de tus gastos.

Dentro de muy poco, Nubi te ofrecerá una tarjeta prepaga VISA internacional con la que podrás comprar en todo el mundo.

No dejes de aprender de finanzas personales

La curiosidad por seguir aprendiendo, conociendo nuevas herramientas o prácticas para manejar tu plata de forma más eficiente, te llevará a hacer rendir tu dinero al máximo. El conocimiento es poder, y está al alcance de tu mano. La consigna: ¡No dejes de aprender de finanzas personales!

El único resultado posible: el camino hacia una vida financiera más libre y feliz. Te compartimos otros artículos que te pueden interesar:

¿Qué opciones de financiación existen y cómo evitar las deudas?

¿Qué es una tarjeta prepaga y para qué sirve?

¿Cómo ganar en dólares por tareas simples y desde casa?

Mismo podés seguir aprendiendo con Sabrina Castelli, fundadora de Mujer Financiera, en esta charla que tuvo con nosotros…

No estás tan lejos de ese ahorro soñado, o de tener una vida financiera con menos deudas, menos sobresaltos y más libertad y autonomía. No dejes de trabajar y dedicar tiempo en tus finanzas personales.

¿Quiénes somos? Nubi es una fintech Argentina, socios oficiales de PayPal en el país. Buscamos revolucionar la forma en la que ves y manejás tu dinero y, para lograrlo, creemos en la innovación y en la inclusión financiera, siempre de la mano de un servicio simple, ágil y 100% digital.

¡Te ayudamos a expandir tu negocio! Animante a vender al mundo. Con Nubi podés retirar tu cobros de PayPal de manera muy sencilla y 100% digital.

¿Aún no lo hiciste? Registrate acá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.