Finanzas compartidas: tips para manejar tu economía en pareja

Si manejar tus finanzas personales ya implica todo un desafío, ¡Imaginate lo que puede ser por duplicado!, en una pareja, donde hay sentimientos de por medio. Pero no te alarmes, hay una solución: ¿Cómo lograr el orden y la armonía financiera en pareja sin perder independencia?¿Cuentas individuales o cuenta compartida?¿Ambos deben saber todo? Tips para triunfar en la economía con tu pareja o matrimonio.

Finanzas en pareja: ¿Cuenta compartida o cuentas separadas?

El amor, la pareja y la convivencia son importantes, ¡Pero hablar de dinero también! Resulta un tema sensible, un tanto difícil y muchas veces dejado de lado. Afortunadamente, hoy desde Nubi te traemos la nota que vos y tu pareja deben leer, para que su economía compartida resulte un éxito total. El primer interrogante que surge es: ¿Cuántas cuentas deben tener?

Lo que recomendamos es tener una cuenta compartida y, a su vez, que cada uno maneje su cuenta personal ¿Los motivos? A continuación te los contamos:

Cuenta compartida

Será la cuenta madre de la pareja, la que unifique sus gastos (expensas, servicios, gastos del hogar, Netflix, Spotify, etc), sus ahorros, sus objetivos financieros y todas las operaciones que necesiten realizar en conjunto

Y hablando de presupuesto… ¡Es fundamental que tengan un presupuesto compartido!, con metas en conjunto y el listado de gastos fijos y variables en común. Aprendé a armar tu presupuesto financiero.

Cuenta personal

La que posibilitará que cada uno tenga su propios gastos, su economía y, en consecuencia, preservar su independencia financiera: ambos pueden crear su Nubi Cuenta para manejar sus finanzas de manera 100% digital, obteniendo también una tarjeta VISA prepaga.

Pueden empezar ya y crear su cuenta en cuestión de minutos (¡Es gratis!) haciendo click acá.

Roles claros = economía de pareja exitosa

Dicen que la pareja es una cuestión de roles, y las finanzas una cuestión de organización. Entonces… ¿Por qué no establecer roles claros para organizar las finanzas de pareja? Si hay roles y tareas definidas para ambas partes, la gestión diaria de las finanzas simplemente fluirá, y los objetivos financieros que se hayan fijado (hablaremos de esto más adelante) estarán al caer.

¿Cómo establecer estos roles y qué tarea debe realizar cada uno? Las claves:

Transparencia y comunicación

Que exista claridad y transparencia en el accionar financiero de cada integrante, y una comunicación que les permita organizarse (pueden establecer reuniones mensuales para ver y ordenar el presupuesto), será el gran sostén de la economía en pareja.

Roles financieros definidos

“Yo pago los servicios, vos manejá las inversiones” o “yo cancelo las deudas, vos anotá los gastos”: llegar a estas definiciones, con roles claros y definidos, traerá orden y organización a la gestión financiera en conjunto.

Objetivos financieros en conjunto

No hay finanzas sin objetivos financieros. En el caso de una pareja, estos no solo guiarán su economía, sino que serán la representación más clara de sus sueños, lo que ambos quieran lograr (por ejemplo: ahorrar para comprarse su casa o irse de viaje en familia). Nos animamos a decir que, si hay objetivos financieros, hay motivos de sobra para alcanzar todos sus sueños.

Dejando de lado el aspecto romántico, llegó el momento de poner manos a la obra: ¿Cómo alcanzar los objetivos financieros en pareja? hay 2 grandes pilares:

Fondo de emergencia

El fondo de emergencia es el primer objetivo financiero. Si un imprevisto sucede (por ejemplo: un arreglo en el hogar), este dinero extra los “salvará”, sin alterar sus ahorros ni postergar sus sueños ¿Cómo armar un fondo de emergencia? Acá te enseñamos.

Objetivos de ahorro

El plan de acción para alcanzar un objetivo es tan importante como el objetivo mismo. La pregunta es: ¿Cuánto necesitan ahorrar por mes? Cada uno puede limitar sus gastos mensuales y destinar una fracción de sus ingresos para el ahorro común, acercándose cada vez más a dicho objetivo.

Si hay organización, roles y objetivos claros, hay motivos para soñar.

Finanzas compartidas vs independencia: ¿Cómo equilibrar ambas partes?

Una pregunta muy frecuente es: “¿Es necesario que mi pareja sepa todo?”. La respuesta es NO. La armonía financiera en pareja también implica que exista independencia, aunque siempre con transparencia y respetando al otro. Sí, ¡Cuidado con las “infidelidades” financieras! Si vas a realizar un gasto mayúsculo, que afecta directamente la economía de la pareja, recomendamos que se realice de forma consensuada.

Si bien en este ítem no hay una regla, y cada pareja lo manejará a su manera, podemos inferir que los gastos personales -realizados con tu cuenta personal- no necesariamente deben ser “públicos” en la pareja. Es bueno preservar esta libertad, aunque recordando que, ante la duda, “cuentas claras conservan amistades”, y también parejas…

Pero hay algo que siempre deberás evitar, al tratarse de una responsabilidad que ya no es únicamente personal (ahora hay objetivos compartidos): los gastos hormiga, aquellos gastos que, por más pequeños e insignificantes que parezcan, a la larga atentan contra el ahorro, siendo dañinos también para la pareja. Conocé más sobre estos gastos.

Los valores de la pareja (amor, respeto y transparencia) deben combinarse con aquellos propios de las finanzas personales (organización, control de gastos y disciplina de ahorro). Si se logra esta conjunción, los objetivos financieros de la pareja estarán muy cerca.

Somos Nubi, la mejor solución para tus finanzas personales. Creemos en un mundo en el que vos y tu dinero no tienen fronteras, por eso te ofrecemos…

Una app para manejar tu plata desde tu celular y una tarjeta VISA gratis para comprar en todo el mundo:

Cobrá en todo el mundo con PayPal y retirá a tu banco fácil, seguro y transparente: conocé Nubi PayPal

O conocenos un poco más de cerca: ir a Nubi