4 Startups argentinas exitosas

En Nubi nos encantan los espíritus emprendedores, aquellos que se animan a arrancar con algo nuevo, teniendo la convicción de que su idea es buena y poniéndole toda la energía a la formación de un buen equipo de trabajo. Muchos de estos proyectos – que arrancan en una charla de café con amigos y que toman forma cuando se empieza a trabajar en ver cuán posible es llevarlo a cabo y con quiénes – terminan siendo grandes empresas. Queremos inspirarte con algunas ellas, con startups argentinas que empezaron con una idea y que hoy son casos de éxito. Si ellos pudieron, ¿por qué vos no?

Qué es una Startup
Empecemos por el principio. Una Startup es una empresa emergente que parte de una idea innovadora y que, generalmente, está relacionada con el mundo tecnológico, lo que hace que tenga un potencial de crecimiento alto en el corto y mediano plazo. Son estructuras que están planteadas para adaptarse rápidamente a los cambios y a los requerimientos del mercado, y se enfocan en simplificar procesos complejos para mejorar y facilitar la experiencia de los usuarios o clientes.
Argentina es un semillero de personas creativas y emprendedoras que encuentran la manera de solucionar problemas existentes de una forma innovadora. Hoy en día son muchas las startups que están surgiendo pero algunas ya consiguieron instalarse gracias a su capacidad de adaptación a las necesidades del mercado.  

Etermax
Máximo Cavazzani, CEO de Etermax, comenzó a desarrollar, mientras estudiaba en la universidad, una aplicación para comprar interacciones con la que logró un buen arreglo con uno de los brokers más grandes del mundo. A partir de eso, solo y con 22 años, empezó con esta empresa.
Si bien fue un negocio que funcionó desde el principio, llegó un momento en el que se estancó: no podían conseguir nuevos clientes porque el servicio que proponían era muy innovador para el sector en el que querían venderlo. Fue en ese momento en el que empezaron a investigar cuáles eran las aplicaciones que mejor funcionaban en las tiendas de descarga y descubrieron que las más populares eran las relacionadas con redes sociales y con juegos. Así surgió Apalabrados, que tuvo una excelente recepción en toda latinoamérica y en España. El éxito de este juego permitió hacer una reestructuración del modelo de negocio de Etermax, dejando de trabajar para otras empresas y comenzando a desarrollar sus propios productos. El más importante fue el juego Preguntados, con el cual pudieron romper el muro de norteamérica e instalarse en  los EEUU, llegando a ser la aplicación que más tiempo estuvo en el primer puesto del ranking de descargas en ese país.

Postcron
Tener presencia en las redes sociales requiere de varias publicaciones semanales, a veces diarias. Postcron, que permite programar posteos en redes sociales, surgió de la necesidad que encontró Alejandro Rigatuso, su fundador. Trabajando en su antiguo negocio, se dio cuenta de que generando muchas publicaciones en Facebook era mayor el potencial de su comunidad virtual. El problema era que ocupaba muchas horas de su día y no podía desconectarse ni un segundo de su computadora o su celular. En ese momento pensó en una herramienta en donde uno pudiera asignarles una fecha y un horario a los posteos y que se publicaran automáticamente. Descubrió que esa idea que facilitaba su propio trabajo, era una necesidad insatisfecha dentro del rubro y ese fue el inicio de Postcron. Hoy en día está traducido al inglés, portugués, francés e hindi, cuenta con más de 200 mil usuarios en todo el mundo, publican más de 15 millones de post por mes y tiene entre sus principales clientes a Sony, Nike y Peugeot entre otros.

Tienda Nube
Cuando vieron que el futuro del comercio estaba en internet, Santiago Sosa, José Abuchaem, Martín Palombo y Alejandro Alfonso se reunieron para acercar las plataformas de e-commerce a las pequeñas y medianas empresas. La idea era ayudar a los emprendedores que no contaban con una estructura suficiente como para contratar a un programador que les desarrollara una tienda online propia. Así fue como en 2010 empezaron con Tienda Nube y tras sortear algunos obstáculos propios de la cultura de negocios de cada país, se convirtió en la mayor plataforma de e-commerce de América latina.  Actualmente, brinda su servicio en Argentina, México, Chile, Colombia, Brasil y los planes a mediano plazo son seguir expandiéndose en países como Rusia, India y Turquía.  Este año fue una de las treinta startups seleccionadas por Google para participar en la tercera edición del Programa Launchpad Accelerator gracias al cual accedieron a una capacitación en la sede de la compañía en Silicon Valley, seis meses de apoyo, acceso a los profesionales más talentosos del mundo, asesoría y financiación para mejorar su producto.

IguanaFix
Antes, cuando se requería del servicio de un pintor, un electricista o un plomero, había que llamar a algún contacto para que te recomiende a un experto de confianza. Un poco más acá en el tiempo, publicar en facebook y esperar que alguno de tus amigos te conteste, era otra de las formas a las que se podía recurrir. Matías Recchia y Andrés Bernasconi entendieron que había que cubrir una necesidad en el mercado local tanto para quienes solicitaban arreglos como para quienes ofrecían su trabajo. Por eso, fundaron IguanaFix, una plataforma digital que te que permite pedir presupuestos para distintos arreglos en el hogar  y coordinar el trabajo con el que más te convenza, todo de manera online. Si bien tuvieron que ir adaptando el producto a los obstáculos que fueron encontrando en el proceso de desarrollo, hoy en día cuentan con 40.000 visitas, 2500 proveedores registrados, clientes corporativos de envergadura y en el corto plazo estarán expandiéndose por todo Brasil.

Estos son algunos de los muchos ejemplos de Startups que llegan a la cima del éxito gracias a la lectura que hicieron de las necesidades del mercado, las ideas que tuvieron para satisfacerlas y la tenacidad con la que confiaron en su proyecto. ¡Animate  a emprender! Hacé todo lo posible para que, en el próximo artículos sobre startups, hablemos del éxito de tu empresa.

 

Fuentes: información pública on line en www.emprendedoresnews.com, www.iprofesional.com, www.startups.com.ar, www.infotechnology.com, entre otras.

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube