¿Qué es el score o historial crediticio?¿Cómo mejorar el tuyo?

La importancia del score o historial crediticio

Si manejás bien tu plata, estás al día con tus pagos (sin caer en deudas) y tus finanzas personales se mantienen “saludables”, el resultado será un buen score crediticio. Ahora, ¿Qué es el historial crediticio y por qué es tan importante?¿Cómo podés mejorar el tuyo para acceder a préstamos u otros productos financieros de crédito? Acá te lo contamos.

¿Qué es el score crediticio?

El score o puntaje crediticio es el número de 3 dígitos que registra toda tu actividad financiera de crédito. Al tener un buen score crediticio, estarás brindando un mensaje muy claro: tus finanzas personales son “saludables”, disciplinadas y estás listo para acceder a los mejores productos de crédito.

¿Para qué sirve? Básicamente para acceder a productos financieros de todo tipo, desde préstamos (con las mejores tasas), tarjetas y otros productos crediticios.

¿Por qué es importante tener tu historial crediticio?

Los beneficios del score crediticio, en lo que a inclusión financiera se refiere, están a la vista: si más personas tienen acceso a productos financieros, entonces más personas tendrán su propio historial crediticio, pudiendo acceder a cada vez más y mejores productos de crédito.

El más reciente y novedoso: pedir tu Samsung Galaxy y pagarlo en 12 cuotas fijas, producto que podés adquirir con tu Nubi Cuenta, y por el que te interesará y mucho mejorar tu perfil crediticio.

¿Cómo lograrlo? El primer paso: bajá la app de Nubi Cuenta para manejar tu plata mucho más fácil y tener tu tarjeta VISA gratuita para realizar todos tus pagos.

El segundo paso: seguí nuestros consejos…

Score crediticio: ¿Cómo se determina este puntaje?

Lejos de ser un secreto guardado bajo llaves, al que solo pueden acceder las entidades financieras, ¡Vos podés conocer tu situación crediticia! Podés obtener esta información en la web del Veraz o en la Central de Deudores del BCRA. Un gran primer paso es conocer cómo se construye este puntaje.

¿Qué debería importarte a la hora de mejorar tu score crediticio? Las preguntas que deberás realizarte (en orden de importancia):

¿Realizás pagos con frecuencia?

Qué tan a menudo realizás pagos, si sos de pagar a tiempo y, en caso de no hacerlo, cuánto demorás en regularizar dicha situación (contempla tu índice de morosidad).

¿Tenés deudas?

Monto adeudado en tus cuentas (por ejemplo: en préstamos o tarjetas de crédito). A menor deuda, mejor será tu score crediticio.

¿Hace mucho abriste tu historial crediticio?

El tiempo de tu actividad crediticia es otro dato preponderante para determinar tu scoring (a mayor antigüedad, mejor puntuación).

¿Adquiriste nuevos créditos recientemente?

¡Atención! Adquirir una gran cantidad de servicios de crédito en poco tiempo no suele ser una señal demasiado alentadora para vos y tus finanzas personales, como tampoco lo es para tu scoring.

¿Cómo mejorar tu score crediticio?

Si luego de realizarte estas preguntas te sentís satisfecho con tu rendimiento crediticio, o mismo en este momento te invade la preocupación, de ambas formas, el mensaje es alentador: ¡Tu score crediticio siempre puede mejorar!

Ahora que sabés en qué estás fallando y en qué no, te traemos algunos consejos prácticos para mejorar este puntaje:

Controlá tus gastos

La regla número 1 de tus finanzas personales es también la regla número 1 para engrosar tu score crediticio: armá tu presupuesto, registrando allí todos tus gastos. Nadie más que vos tendrá el control de lo que sucede en su vida financiera, evitando deudas y gastos innecesarios.

Por suerte podés hacerlo muy fácilmente con tu Nubi Cuenta, y por suerte tenemos esta nota para vos: aprendé a controlar tus gastos de forma eficiente.

Agendá tus vencimientos

¿Cuándo vencen tus pagos, facturas o tarjetas de crédito? Muy simple: agendá estas fechas (en un calendario, excel o el método que te resulte más amigable), ¡Y respetalas a rajatabla! Si hay que pagar, que sea en tiempo y forma. Y si hay deudas, mejor cancelarlas lo antes posible.

Mantenerte al día con tus pagos es mucho más que una norma básica en tus finanzas personales: es el mejor aliado para vos y tu score crediticio.

No accedas a demasiados créditos

No está mal adquirir un préstamo o cualquier otro servicio crediticio (incluso podrá sacarte de algún apuro), ¡Pero que sean solo los necesarios! Abrir nuevos créditos desmedidamente y en demasía puede ser nocivo para vos y tus finanzas personales, lo que se reflejará en tu scoring.

¿La solución? No abusar del crédito. Si bien puede ser tu “mejor amigo” en determinadas circunstancias, al momento de cuidar tu score crediticio, considerá siempre que “menos es más”.

Recordá: el score crediticio no hace más que “premiar” el buen manejo de tu plata y tu disciplina para estar al día con todos tus pagos. Ahí está la clave del éxito.

¿Ya estás mejorando el tuyo? Entonces más y mejores productos crediticios te esperan…

Somos Nubi, la mejor solución para tus finanzas personales. Creemos en un mundo en el que vos y tu dinero no tienen fronteras, por eso te ofrecemos…

Una app para manejar tu plata desde tu celular y una tarjeta VISA gratis para comprar en todo el mundo: