Ecommerce: 7 tendencias que cambiarán para siempre tu tienda online

Las tendencias que cambiarán para siempre tu ecommerce ¡Conocelas!

Desde el surgimiento del comercio electrónico, la actitud del consumidor cambió completamente. Por eso, los comercios tradicionales tienen que tomar a la tecnología como un complemento y no una amenaza. Si tenés un negocio, tenés que estar en internet y mejorar todos los días. Enterate de algunas cosas que nos depara el futuro, empapate de las novedades que harán que el ecommerce cambie para siempre y actualizá tu modelo de negocio para no quedarte afuera.

 

Evolución en la logística

Uno de los objetivos más concretos en este área es disminuir los tiempos de entrega. Por eso, una de las tendencias a nivel mundial es la de generar, en cada barrio, un centro de recolección para que los compradores no tengan que moverse mucho y puedan acceder, rápidamente, a su compra.

Mirando un poco más adelante y con el objetivo de reducir los tiempos de entrega puerta a puerta, existen también algunas tendencias sorprendentes. Hasta ahora, los drones eran, para nosotros, cámaras que volaban por el aire y que creaban hermosos planos generales de ciudades o de paisajes.  Pero aunque nos parezca lejano, estos pequeños helicópteros serán el futuro del envío y entrega de productos comprados vía internet. La empresa especialista en logística UPS ya probó su propio sistema en donde desde un camión, los drones contribuyen con la distribución a lugares más alejados para ahorrar tiempo y dinero ¿Te imaginás cuando un dron e traiga la pizza los domingos a la noche? Te aseguramos que no falta mucho para que eso llegue.

 

Hablando con los dispositivos

Según un estudio que hizo la consultora Gartner, para el 2020, el 30% de la navegación por internet será sin la intervención de los dedos. En este sentido, el ecommerce tendrá que adaptarse a esta nueva variable en donde el usuario hablará con los buscadores como Google y podrá hacer la compra sin necesidad de dar su ok con un click. Todo estará comandado por la voz. Pronto, la inteligencia artificial podrá distinguir conceptos más subjetivos como adjetivos que describen al producto y así hacer más precisa la búsqueda del comprador.

 

Un único lugar, todas las compras.

Los sitios de compras son cada vez más abarcativos y la tendencia va hacia eso: un único marketplace en donde comprar todo lo que necesites. Ya existen sitios en Asia en los que podés conseguir un pantalón, un vuelo o hacer un pedido de Uber.  Uno de los ejemplos que todos conocemos y al que aspirarán todas las web de ecommerce en el mediano plazo es Amazon. Son plataformas que se encargan de administrar los pedidos de clientes a muchos proveedores que ofrecen cualquier tipo de servicio o producto.

Comprar todo en un mismo lugar tiene el beneficio de que podés comparar fácilmente precios y características de productos de distintas marcas y proveedores. Lo difícil será coordinar temas de stock entre tu empresa y lo que ofrece la página, pero si se logra desarrollar un método sencillo para que no exista este problema, los beneficios de que tus clientes te encuentren en estos espacios serán muchos.

 

Dispositivos móviles

Los expertos dicen que el 75% de los ingresos a internet se hacen desde el celular. Por eso, todas las páginas deberán estar adaptadas para verse desde la pantalla de ese tipo de dispositivos. Así que para acomodarte a la nueva era del ecommerce, tendrás que ponerle pila al desarrollo de tu web en este sentido. La idea es ofrecer páginas sencillas y optimizadas para que la interacción del usuario desde su dispositivo móvil sea ágil y sin complicaciones. Por ejemplo, hay plataformas  como Tienda Nube que, además de facilitar la creación de tiendas de ecommerce, ya vienen programadas para ser mobile responsive.

Acá te dejamos algunas especificaciones sobre las características que debe tener tu sitio para que se adapte a los distintos dispositivos. 

 

Suscripciones

La compra por e-commerce tiene una gran ventaja: la comodidad de hacerlo cuando querés, desde donde querés, sin moverte de tu casa. Los consumidores ya nos acostumbramos a que todo esté servido en bandeja y para ese lugar tiende el futuro. Si vos entrás a un sitio en donde venden algo que sabés que necesitás todos los meses, ¿no te suscribirías para que te envíen una notificación recordándote que tenés que comprarlo?

Ofreciendo un calendario en donde el usuario vuelca alguna organización de sus compras mensuales, le hacés el camino más fácil y evitás que tenga que recordar entrar a tu página para adquirir los productos. En el mail, el botón tiene que ser directo para la compra. Así, no dejás lugar a que encuentre otros proveedores y, al resolverle el problema con un click, generás una compra casi asegurada.

La compañía estadounidense Zoura, realizó un estudio en el que indica que desde 2012 en adelante, los negocios de suscripción incrementaron sus ventas en 15,1% frente al 3,6% de los ecommerce que no presentaban este servicio de mayor personalización.

Adaptar tu negocio a los gustos, intereses y momentos del mes en el que tu potencial cliente puede llegar a comprar algo, es generar un mayor enganche.

 

Contenido Personalizado

Muy en relación con el punto anterior, el contenido genérico ya no es suficiente para atraer a tu cliente. Ellos necesitan una marca que los siga, que los entienda y que sepa qué necesita. Más que un negocio, necesitan un amigo.

Conocer a tu cliente no solo desde el punto de vista de lo que podés llegar a venderle, sino desde la totalidad de las cosas que le interesan, va a fidelizar tu relación con él. A través del big data, es posible saber qué sitios visita, sobre qué consulta, cuáles son los recorridos que hace en internet. Usar esa información a favor de la personalización es lo que se viene y lo que va a diferenciar a los ecommerce exitosos de los que generen resultados mediocres.

 

Bots

Las respuestas rápidas son esenciales si querés generar una buena dinámica dentro de tu sitio y, sobre todo, si querés asegurar una venta. Por eso, una tendencia que ya viene haciéndose su lugar pero que cada día está más presente es el uso de Chat Bots.  Estos programas, son robots que contestan instantáneamente las preguntas que pueden llegar a tener tus clientes. Esto genera un acercamiento más humano y una mayor fidelización.

Además, sirven para acceder a más información sobre quienes entran en tu página. Por ejemplo, si hay muchas personas que preguntan sobre algo en particular, podés poner un mayor esfuerzo en comunicar sobre eso y así generar más ventas.

 

Como verás, hay muchas novedades que hacen que el mercado del ecommerce crezca para todos lados. Aunque algunas de estas cosas todavía están en desarrollo o no han llegado a nuestro país, estar atentos a lo que se viene es importante para que no te agarre desprevenido el día en el que todo esto sea moneda corriente. Te pasamos algunas páginas con las que vas a poner mantenerte actualizado sobre las novedades y tendencias mundiales en el Ecommerce.  Clickeá acá,  acá  o acá

¡Animate a innovar y a mejorar tus ventas!

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube