5 novedades tecnológicas que, si te apasionan los videojuegos, te interesará conocer

Novedades o tendencias gamers: realidad virtual, 4K y.... ¿PS5?

La tecnología nos está cambiando la vida y, de paso, nos regala cada vez más y mejores videojuegos. Mientras esperamos con ansias la PS5 (el lanzamiento está estipulado recién para el año próximo), he aquí otras novedades o tendencias que, como buen gamer, te van a interesar y mucho ¿Qué hay de nuevo en el mundo de los videojuegos?

La realidad virtual marca el camino

Las pelis de ciencia ficción ya pueden desestimar esta temática. La realidad supera a la ficción, al ser posible sumergirse en un videojuego y vivirlo de lleno en primera persona, como si fueras el personaje principal. Y no solo eso, sino que la experiencia es cada vez más real, fascinante y habitual. Su irrupción no pasó desapercibida entre los gamers, y los “pesos pesados” de la industria ya trabajan arduamente en una realidad virtual cada vez más perfecta.

Convertirte en Iron Man o en el mismísimo Link, héroe del Zelda, se hace realidad gracias a este nuevo -o no tan nuevo- universo. Nintendo ya ofrece sus propios anteojos para la Switch, y PlayStation su propia consola con la PS VR. Microsoft tampoco se queda atrás. Detrás de esas gafas hay un nuevo mundo, y es nada menos que el presente y el futuro de la industria de los videojuegos.

Un agasajo a los más nostálgicos

Si bien “lo nuevo” es cada vez fascinante y realista, con una calidad gráfica que va más allá, “lo viejo” nos llena de nostalgia, o al menos así le sucede a más de uno. Por la cantidad y calidad de juegos que marcaron nuestra infancia, motivos sobran que nos invada esta “extrañitis”. No son pocas las personas que prefieren los juegos clásicos y con menos píxeles. Como era de esperarse, la industria gamer ya respondió…

El resultado: mini consolas que reviven la antigua Super Nintendo o la NES, quitándole toda la telaraña y el polvo. Lo propio hizo PlayStation con su versión Classic. No por nada existe una gran predominancia de los juegos arcade, tales como Cuphead” o “Guacamelee!”, aquellos que honran la “vieja escuela” y son el mejor mimo para los más nostálgicos.

El 4K, otro gran foco de interés para la industria

La tecnología de resolución 4K dice presente como nunca antes y, cuando esto sucede, todo se vuelve más lindo, fluido y, por sobre todas las cosas, más HD. Visualmente no estamos acostumbrados a ver tantos juegos en resolución 4K nativa (lo que antes era novedad, ya es moneda corriente). El motivo es obvio: cada vez más personas cuentan con este tipo de televisores en sus hogares.

Todo luce más real y la movilidad de los personajes es más natural y fluida cuando el 4K dice presente. Ya podés experimentarlo en los videojuegos que conocemos todos: Assassin’s Creed” y FIFA”, dos ejemplos emblemáticos. Si tenés una TV que soporte esta resolución (cada vez existen más y mejores), no notarás demasiadas diferencias entre estos juegos y la vida misma.

La PS5, ese sueño no tan imposible

Hablar de una PlayStation de quinta generación ya no suena como una idea irrisoria o descabellada. Este sueño se haría realidad en 2020, tal como lo anunció PS. Todo el hype referido al tema (hype = detalles filtrados o que se conocen, para quienes no están familiarizados con estos términos) entusiasma tanto que la espera se hace eterna, aunque podemos asegurar que ya no es una utopía. Sí, ¡Se viene la PS5!

¿Se puede esperar algo mejor que la PS4 Pro? Los detalles oficiales que pudimos conocer así lo aseguran. La quinta generación nos espera con procesadores CPU y GPU, una de sus grandes novedades estará en el sonido y hasta resistirá resolución 8K, lo que promete experiencias gráficas inéditas (ya hay algún que otro demo dando vueltas). Su anuncio oficial tiene en vilo al mundo gamer: ¿Conoceremos más particularidades en la próxima E3?

Videojuegos en formato físico: ¿Lo pasado pisado?

Nadie te quitará esos lindos recuerdos de tu infancia, como cuando finalmente recibías en tus manos ese juego que tanto anhelabas, y no veías la hora de llegar a tu casa para probarlo. Los tiempos cambiaron, y la tecnología nos ofrece nuevas experiencias, más simples y menos “tangibles”: ¿Estamos ante la inminente extinción del videojuego físico?

Ya no hay motivos para que exista un lapso demasiado largo entre que comprás el videojuego y comenzás a disfrutarlo. El motivo es el que todos conocemos, un mundo cada vez más digitalizado. Si la compra es en este formato, como puede ser en la célebre tienda online de PlayStation, lo mejor en materia videojuegos estará a tan sólo un par de clicks de distancia.

La experiencia será aún más sencilla y digital si hacés el pago con PayPal (¡Además no necesitarás tarjeta!).

Sin olvidarnos de la Gameboy, el Atari, el SEGA y la Nintendo 64 (vivirán por siempre en nuestros corazones), la industria gamer nos exhibe otras tecnologías emergentes que no dejan de maravillarnos.

El rumbo parece claro: realidad virtual, videojuegos en 8K, juegos arcade y remakes para rememorar la nostalgia y… ¿Qué más?

Solo el tiempo lo dirá…

Autor: Nicolas Scannone

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube