Santiago Pinto: “Estamos en el mejor momento de la historia para emprender”

Santiago Pinto: ¡Inspirate con sus mejores enseñanzas!

Santiago Pinto nos acompañó en la última edición de #CharlasNubi. Santi es un emprendedor “de pura cepa”, fundador de la app de empleos Bumeran, la Cámara Argentina de Fintech entre otros destacados emprendimientos. Asegura que odia la palabra “éxito”, y no duda en afirmar que, si tu intención es emprender, ¡Es ahora! Aprendé e inspirate con sus mejores enseñanzas…

¡Mirá la charla completa!



¿Quien es el emprendedor?

Santi Pinto tiene una definición muy clara: Un emprendedor es un oportunista, alguien que ve una deficiencia en el mercado y descubre que, en algo que él sabe, hay una cantidad de gente a la que le puede interesar”.

Sus inicios

Santiago nos contó sobre su primera experiencia emprendiendo, un aprendizaje único para él, y hasta se animó a bromear: “A los 17 años fundé mi primera empresa, una empresa de limpieza de alfombras. Hubo una generación de gente a la que le destruí la casa, pero aprendí bastante”.

¿Cómo arrancó con Bumeran? “Éramos 5 socios que no nos conocíamos, una empresa casi predestinada a fracasar. En Argentina había un centro emprendedor muy fuerte en internet (en el 99’), lo que nos ayudó a tener capital social. En 3 meses ya estábamos en 5 países, atravesamos la ‘burbuja .com’ y aprendimos a liderar equipos en varios países, a crear una pequeña multinacional”, nos contó Santi.

Validar una idea

Tu idea puede ser muy buena, pero para Santiago Pinto hay algo aún más importante: “Encontrar el problema”. Luego, es un proceso de prueba y error, y la capacidad de adaptación del equipo será esencial, ya que “quizás el camino que imaginaste al principio no sea el más adecuado”.

¿Se puede validar o hacer “tangible” una idea? “Si bien la tecnología te permite hacer algunas aproximaciones, no vas a tener la certeza hasta no estar en vivo”, aseguró Santiago.

“La idea no es tan importante como encontrar el problema”.


Armar el equipo

He aquí un tema por demás importante para todo emprendedor. Lejos de pasarlo por alto, Santi recomienda “rodearse de a poco”, y no dejarse llevar por las cualidades técnicas únicamente: Hay que valorar las competencias de la persona, más que las habilidades técnicas, es decir si tiene liderazgo, resiliencia…”.

La base son las competencias, sobre las cuales se podrán construir las técnicas necesarias.

“Sobre las competencias podés construir técnicas. Sobre las técnicas es muy difícil desarrollar competencias”.


Éxito y fracaso

¿Por qué Santiago odia la palabra “éxito”? “Porque tiene un origen que es ‘exit’ (salida). Me parece más adecuado hablar de lograr objetivos”. Sobre el fracaso, nos regaló una inmejorable definición: “El emprendedor exitoso es una persona acostumbrada a fracasar pero que no pierde nunca el entusiasmo”. Sí, ¡Fracasar es obligatorio!

“El futuro nunca es una línea recta. A veces es necesario volver hacia atrás, reencauzarse y seguir hasta lograr ese objetivo. Una vez que lográs ese objetivo, te ponés otro”, concluyó.

“El emprendedor exitoso es una persona acostumbrada a fracasar pero que no pierde nunca el entusiasmo”.


¡A emprender!

Sí, es ahora. No hay excusas para Santiago Pinto: “Hay información. Hay grupos que pueden contener al emprendedor, está ASEA (Asociación de Emprendedores de Argentina), más incubadoras y aceleradoras que hacen que te puedas exponer a gente que te de experiencia y te ayude a validar tu idea, a buscar gente y a conseguir capital”

También destaca la existencia de las SAS (Sociedad por Acciones Simplificada), las cuales te permiten crear una Sociedad Anónima en 24 horas.

¿Qué significa todo esto? Santiago no duda en asegurar que “estamos en el mejor momento de la historia para emprender”.

“Estamos en el mejor momento de la historia para emprender”.


Santi nos compartió su historia, pero no es lo único que se dignó a compartir con nuestra audiencia, ya que se muestra constantemente abierto a ayudar a otros emprendedores a que puedan cumplan sus sueños…

Si querés contactarte con Santiago, podés hacerlo a su mail spinto@gmail.com

¡A salir en busca de tus sueños!

Autor: Nicolas Scannone

¿Quiénes somos? Nubi es una fintech Argentina, socios oficiales de PayPal en el país. Buscamos revolucionar la forma en la que ves y manejás tu dinero y, para lograrlo, creemos en la innovación y en la inclusión financiera, siempre de la mano de un servicio simple, ágil y 100% digital.

¡Te ayudamos a expandir tu horizonte! Con Nubi podés retirar tu cobros de PayPal de manera muy sencilla y 100% digital.

¿Aún no lo hiciste? Podés registrarte en Nubi haciendo click acá.

También podés seguirnos en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y YouTube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.