Cómo llegar a tus clientes

Antes de iniciar un plan de marketing para promocionar el producto que vendés o el servicio que brindás, primero tenés que resolver un paso fundamental: conocer bien a quién querés vendérselo. Te explicamos de qué se trata el mapa de empatía, un método perfecto para que puedas definir exactamente a quién dirigirte y qué cambios necesita tu producto para generar mayor interés. ¡Ponelo en práctica y enfocate en tus potenciales clientes!


¿Qué es el mapa de empatía?
Esta herramienta permite personalizar, identificar y hacer más concretos a tus futuros clientes, obligándote a ponerte en la cabeza de ellos y ver desde esa perspectiva a tu producto. Esto también posibilita que mejores lo que estás ofreciendo y que te distingas de cómo lo ofrece la competencia.
A través de una serie de preguntas, podrás ir definiendo cómo sienten, cómo actúan y qué influye a tus clientes objetivos. Para ello, es recomendable hacer un poco de investigación de campo y juntarse en equipo para consensuar las características que tiene el target al que tenés que apuntar.

Definir tu negocio
Para saber a quién dirigirte, primero hay que tener bien en claro qué es lo que querés hacer. Solo tiene sentido estudiar con profundidad a tus futuros clientes si ya tenés un producto o servicio definido para ofrecer. Que esté definido es importante para partir de una base sólida de cuál es tu objetivo pero no significa que no esté abierto a posibles cambios que pueden resultar necesarios para adaptarse a lo que espera tu potencial cliente.

Uso del mapa
Empezá personificando a tu cliente. Ponele un nombre, una cara y definí cuál es su edad, su sexo,  su profesión, dónde vive y los datos económicos que te parezcan relevantes.  Una vez que tengas eso ya pensado, te recomendamos que uses un pizarrón y que pongas a tu cliente en el centro.  El resto del espacio, dividilo en 6 compartimentos, en donde cada uno corresponde a las siguientes categorías:  ¿Qué ve? ¿Qué dice y hace? ¿Qué oye? ¿Qué piensa y siente? ¿Qué esfuerzos realiza? ¿Qué lo motiva?

Una vez que ya lo tenés estructurado, tenés que empezar a llenarlo de respuestas. Para hacerlo, te describimos qué debería decir cada pregunta sobre tu futuro cliente.

Qué ve
Tenés que reflejar qué otras ofertas hay en el mercado que satisfagan la misma necesidad aunque sea de una manera distinta, cuál y cómo es el entorno de nuestro cliente y, a qué medios de comunicación acude para informarse.

Qué dice y hace
Pensá en cómo se comporta tu cliente ante los demás, qué aspecto tiene, cuál es su actitud en público, qué cosas dice y cómo lo hace y qué medios utiliza para expresarse.

Qué oye
En este segmento, es importante pensar a quiénes escucha nuestro cliente, quiénes son las personas que lo influyen, qué es lo que le llega,qué dicen sus amigos, su familia, etc.

Qué piensa y siente
Tenés que pensar en qué emociones expresa tu cliente, qué es lo que realmente le importa, cuáles son sus expectativas, sus preocupaciones, sus sueños, qué le inquieta y a qué aspira.

Qué esfuerzos realiza
En esta categoría se debe reflejar cuáles son sus frustraciones,a qué cosas le tiene miedo, cuáles son las barreras que lo separan de conseguir lo que sueña,  qué riesgos y esfuerzos puede asumir y cuáles no.

Qué lo motiva
En esta casilla se debe responder cuál es el resultado que desea obtener, qué es lo que quiere lograr, cómo define el éxito y cómo cree que puede alcanzarlo.

Una vez que hayas respondido todas estas preguntas, tenés tu mapa de empatía completo. Esta herramienta te va a permitir conocer en profundidad a tus clientes, generando perfiles de posibles compradores para tu producto.

Saber a quién tenés que dirigirte es fundamental para establecer un plan de comunicación para dar a conocer lo que ofrecés. Si sabés en qué medida tu producto reduce los esfuerzos o elimina los miedos de tu cliente y cómo aporta para que cumpla con sus sueños, tenés la información que necesitás para llegar de manera efectiva a ellos. ¡Poné esta técnica en práctica!

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube