Tim Draper, mucho más que un inversor

Tim Draper, un inversor distinto

Tim Draper no se cansa de romper esquemas. Desde que conoció el blockchain y la cultura de la criptomoneda, se dio cuenta que algo estaba cambiando. Hotmail, Skype y Tesla fueron otras de sus grandes apuestas cuando estas compañías recién estaban “en pañales”. Hoy está seguro de algo: “Si en cinco años intentás pagar un café con dinero fiduciario, se te van a reir en la cara”.

 

Su “amor a primera vista” con el blockchain, su perspectiva del “mañana” de las finanzas, sus enseñanzas más “inspiradoras” y muchísimo más en esta nota. Conocé al hombre que, al parecer, tiene la respuesta a muchas de las preguntas que nos hacemos habitualmente…

 

¿Quién es Tim Draper?

La pregunta es bastante abarcativa. Lo más simplista sería definirlo como un inversor de riesgo, pero la verdad que nos quedamos bastante cortos. Llamarlo “visionario” sería bastante trillado. En fin, no perdamos más tiempo. Vamos a arrancar por aquello que a él más lo moviliza. Lo dijo en su reciente visita a Argentina: “Siempre apoyo al emprendedor que vaya a disrumpir un sistema que provee un mal servicio a un alto precio”.

Ya lo hizo con Skype, Hotmail, Tesla, entre otras “startups” que, rápidamente, comenzaron a dar que hablar en todo el mundo. Si pone el ojo pone la bala, y va a fondo. Generalmente no falla ¿Sabrá el futuro? ¡No hace falta! Con conocer las necesidades del público actual y apostar por las ideas que, a su criterio, son el camino más innovador para satisfacerlas, a él le basta. Su última gran obsesión: el blockchain y las criptomonedas.

 

Draper y el blockchain

Nadie se la jugó tanto por el “universo criptomoneda” como Tim Draper. Ni bien se enteró de la existencia de una moneda 100% digital, libre de todo gobierno o jurisdicción y absolutamente universal, no dudó en invertir fortunas y fortunas en ella. Hoy, es más que común verlo lucir una corbata repleta de logotipos de bitcoins. Ya es su marca registrada. Su postura sobre el tema…

Un amor a primera vista

El blockchain, aquel universo que promete un concepto de las finanzas absolutamente renovado, definitivamente fue algo que a Draper le movió la estantería. Sus fundamentos van muchísimo más allá del clásico concepto de “moneda universal” o “moneda democrática”. Él asegura que esta tecnología es absolutamente “justa”. No duda al hablar de “movimiento” o “transformación social” y afirma: “Es la mejor tecnología desde internet” ¿Se impondrá a lo largo del tiempo?

¿Pensás canjear tus criptomonedas en algún momento, Tim?

Draper invirtió fortunas y fortunas en ellas. Cuando el inversor estuvo presente en el Foro Argentino de Inversores, en su reciente visita al país, la pregunta no tardó en llegar. Parece que la actual cotización de un bitcoin absolutamente revalorizado no es un dato que a Tim Draper lo conmueva demasiado: “¿Cambiarlos por dinero ‘fiat’ (dinero tradicional)?¿Una moneda que es válida en un solo país?”. No por nada le dicen “el gurú del bitcoin”, ¿No?

Lo que se viene

¿El dinero tradicional, en peligro de extinción? Tim Draper fue terminante a la hora de dar su veredicto: “Si en cinco años intentás pagar un café con dinero fiduciario, se te van a reir en la cara”. La frase, como era de esperarse, no tardó en dar la vuelta al mundo ¿Tan rápido?¿Solo en 5 años? Si lo dijo Draper, mínimo, habrá que prestarle atención.

 

Sus frases más “emprendedoras”

Tim Draper no le escapa a la posición “emprendedor”. Al contrario, ¡Le sienta muy bien! Sus empresas, tales como Draper Associates y Draper Cygnus, han ayudado a decenas de startups a cambiar el mundo, y lo siguen haciendo día a día. Otra de sus grandes obras fue Draper University, importante escuela de finanzas de Silicon Valley que, dicho sea de paso, tiene su huella en Nubi: nuestro CEO, Martin Borchardt, y nuestro ejecutivo de nuevos negocios y cuentas, Felipe Kusserow, son egresados de dicha universidad.

Hay algo que está clarísimo: si este hombre pone el ojo en tu emprendimiento, algo bien estás haciendo. Algo distinto tenés ¿Qué significa esto? ¡Que podés aprender muchísimo de él! Inspirate con sus mejores enseñanzas

El mejor artífices sos vos mismo…

“Si te dedicás a algo que si se lo contás a un amigo él también puede hacerlo, no es tan buen negocio”.

Un mundo “digital”…

Los gobiernos van a tener que pelear por ustedes (los emprendedores)”. “Como ciudadanos digitales vamos a poder hacer negocios en cualquier parte del mundo”.

¿Qué ve en un emprendedor?

“Dos de cada tres (emprendedores) tratan y tratan, y nunca lo consiguen. Pero uno de cada tres es un visionario que tiene la capacidad de ver el futuro y llevarnos a él”. Ese es el emprendedor por el que Tim Draper está dispuesto a apostar.

 

Y ya llegando al final de esta nota, nos vamos a tomar el atrevimiento de definirlo: emprendedor, visionario, revolucionario y disruptivo. Ese es Tim Draper, un hombre cuya “zona de confort” es romper los esquemas y ver más allá. Ayuda a emprendedores a cambiar el mundo, y lo hace por su compromiso constante con construir el futuro

 

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube