Jan Koum, de vivir de subsidios a crear Whatsapp

Jan Koum, de los subsidios al éxito rotundo de Whatsapp

¿Hace falta hacer alguna acotación sobre Whatsapp? Estimamos que todos, en mayor o menor medida, usamos la famosa app de mensajería instantánea. Nadie se queda afuera de este fenómeno mundial. Bueno, la historia de uno de sus fundadores, Jan Koum, te va a dejar con la boca abierta: fanático de la tecnología como él solo, en algún momento dejó la universidad y hasta sufrió a la hora de pensar si llegaba o no a fin de mes.

 

Y te adelantamos un dato más: ¡Fue rechazado en una entrevista laboral en Facebook! Sí, la misma empresa que años más tarde iba a desembolsar una millonada para comprar su aplicación. En fin, una historia de vida que no te podés perder…

 

¿Quien dijo que iba a ser fácil?

Caerse está permitido, levantarse es obligatorio…

Así dicen, ¿No? ¡Empezá a hacerte la idea! Y si no nos creés, preguntáselo a Jan Koum. Oriundo de un humilde pueblo de Ucrania, de chico le tocó escapar con su familia de las tensiones políticas de un país que todavía formaba parte de la Unión Soviética. Ser ucraniano en ese momento no era muy fácil que digamos. Su destino: Estados Unidos.

¿Se terminaron los problemas para la familia Koum? Nada de eso. Los primeros años en norteamérica fueron bastante ásperos. El joven Jan, de tan solo 17 años de edad, solía acompañar a su madre a retirar “vales” para comprar comida. Es así como lo escuchás: ¡Un multimillonario de Silicon Valley en algún momento necesitó de subsidios para llegar a fin de mes!

Pero el chico tenía una pasión que lo iba a hacer “invencible”: la tecnología.

 

Sus inicios en la industria tecnológica

El que quiere hacer algo, busca los medios. El que no, busca excusas…

Si tenés algo que realmente te apasiona, enfocate 100% en eso, va a ser tu gran motor. Y que nada te detenga. Jan Koum tuvo la suerte de encontrarlo desde tempranito, por eso se las rebuscó sólo para aprender a programar. Podríamos decir que hasta acá su historia se escapa bastante del “estereotipo Silicon Valley”, salvo en una cosa: ¡Jan Koum también abandonó la universidad! Esta “película” no deja de repetirse en el ámbito emprendedor.

Koum formó parte de todo tipo de proyectos. Su primer “coqueteo” con la tecnología inició desafiando la seguridad informática de los 90’ ¡Incluso llegó a tener alguna incursión en el mundo hacker!, algo de lo que el protagonista no se enorgullece demasiado. Su primer trabajo formal en el rubro tecnológico fue en una financiera, en el área de seguridad informáticael gran puntapié inicial para todo lo que se iba a venir: allí conoció a Brian Acton, su próximo ladero y con quien daría a luz a Whatsapp. Se avecinaba algo grande…

 

Facebook, la “piedra en el zapato” que más adelante iba a ser una mina de oro

Lo que no te mata te hace más fuerte…

Koum y Acton se volvieron inseparables. Su próximo destino juntos iba a ser nada menos que un gigante mundial del internet: Yahoo. Allí pasaron 9 años a puro trabajo y aprendizaje. Eso sí, también les sirvió para hacerse la idea de lo que “no querían” para su próximo gran proyecto. No por nada, a la hora de fundar Whatsapp, colocaron en sus oficinas una leyenda: “No anuncios, no juegos, no artilugios”. Sin dudas, una empresa distinta.

Pero todavía les quedaba mucho camino por recorrer. Primero un viaje de mochileros por América Latina, de esos que te “abren la cabeza”. Y después Facebook. Lamentablemente, su postulación para trabajar en la empresa de Mark Zuckerberg iba a ser esquiva. Esto no detuvo a la “dupla”. Al contrario. Canalizaron esa frustración de la mejor forma posible, creando una app que iba a cambiar el mundo: Whatsapp nació en 2009.

Whatsapp cambió para siempre el concepto de la mensajería instantánea a nivel mundial o, en otras palabras, lo simplificó (hoy lo ves como algo cotidiano, pero en su momento no existía nada parecido). En 2012, y con la empresa en pleno auge, el mismo Zuckerberg se encargó de contactarse para hacer un ofrecimiento formal: ¡19 mil millones de dólares por la totalidad de la compañía! Las vueltas de la vida…

 

5 datos sobre Whatsapp ¿Por qué cambió el mundo?

Si buscás resultados distintos, no hagas siempre lo mismo…

Whatsapp definitivamente hizo algo distinto. 5 datos que la definen como empresa…

1. Chatear nunca fue tan sencillo

Whatsapp no tiene grandes vueltas. Seguramente ya la conocés de memoria. Lo inédito en aquel momento: es universal y te registrás únicamente con tu número de teléfono.

2. Cero publicidad

Tanto Koum como su compañero Acton desprecian gran parte de lo que las grandes empresas pregonan, y allí está la publicidad. En algún momento, Koum tuiteó: “La publicidad nos hace querer comprar autos o ropa, trabajar en lugares que odiamos para poder comprar lo que necesitamos”. Whatsapp nació como una empresa libre de publicidad.

3. Facebook y una inversión histórica

Nunca antes la empresa de Mark Zuckerberg había desembolsado tal cantidad de dinero para adquirir una compañía. Al parecer algo le vio a Whatsapp.

4. La privacidad, la ley primera

La gran preocupación de Koum a la hora de iniciar conversaciones con Facebook era precisamente la privacidad. Su idea siempre fue preservarla por completo, y veía que esta idea se contraponía bastante con el “exhibicionismo” de una red social como Facebook. Finalmente todo llegó a buen puerto, pero si le das elegir, Koum prefiere Twitter antes que Facebook.

 

Creatividad, perseverancia y una gran pasión -también esa pizca de saber tomar las decisiones adecuadas, en el momento adecuado-, la fórmula de Jan Koum para sobreponerse a las dificultades ¡Este es el fin de la primera historia inspiradora de este verano! Esperamos que te haya gustado.

En definitiva, todos podemos ser Jan Koum ¿O no? ¡No dejes de ir en busca de tus sueños!

 

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube

One Reply to “Jan Koum, de vivir de subsidios a crear Whatsapp”

Comments are closed.