Ignacio Estanga: “Los esports permiten fidelizar a los usuarios de otra manera”

Conocé a "The Argie" Estanga, gerente general de Twitch para Lationamércia

Más conocido como “The Argie” -así se lo conoce en la industria gamer-, Ignacio Estanga se desempeña como líder regional para Lationoamérica de Twitch, plataforma líder en transmisión de videojuegos. Pero no solo eso: ¡Ignacio fue el segundo invitado de nuestro ciclo de entrevistas Charlas Nubi! ¿No conocés demasiado sobre la industria gamer en la Argentina? Acá tenés una gran oportunidad…

 

Ignacio destaca la importancia de los esports en la actualidad, pero niega que Twitch sea una plataforma netamente de videojuegos: “Si es un stream de maquillaje o en el gimnasio, podés venir a hacerlo a Twitch”. Sus inicios en la industria, la comunidad gamer en la Argentina (¿Qué videojuegos se destacan?) y muchísimo más…

¡Reviví con nosotros sus mejores enseñanzas!

 

Mirá la entrevista completa acá…

Entrevistador: Felipe Kusserow (@felipekusserow)

 

¿Cómo surgió tu apodo “The Argie”?

Es bastante loco. En algún momento me tocaba a mi ser comentarista de videojuegos, que era un trabajo muy difícil de explicar en esa época. Como la gente se iba a preguntar de donde soy, surgió “The Argie” (por Argentina). La idea era que sea muy práctico mi apodo, y funcionó. La gente dice ‘ah sos de Argentina” y automáticamente tenemos algo de qué hablar.

 

¿Cómo arrancaste en los videojuegos y cuando notaste que, de ser un hobbie, podía convertirse en algo profesional?

Creo que fue a los 4 años que mi vieja me regaló el Family, y ya arranqué a jugar con todos los juegos que venían en el Family. Después a los 6 me compraron el SEGA. Con la PC fue la revolución total. Quería estar en internet, y mi mamá pensaba que era súper caro porque tenía que conectar el teléfono ahí. Me sacó el módem (se ríe). Ahí quedé súper enganchado. Ya con internet, en el 2010/11, empecé a querer hacer contenido online y a tomarlo un poco más en serio. A la gente le empezó a gustar y dije: “me lo puedo tomar en serio si a la gente le gusta”.

 

¿Cuándo fue que conociste Twitch y las plataformas profesionales de gaming?

Fue en el año 2011/12. Justo estaba la guerra entre Twitch y On 3D, que era una plataforma de esa época. En Twitch estaba todo lo que es Starcraft, y yo comentaba Starcraft. League of Legends estaba en On 3D. Twitch ganó esa puja y todos los que hacían LOL (League of Legends) pasaron a esta plataforma (Twitch), y se empezó a hacer cada vez más grande. Pero para esa época ya comentaba los torneos más importantes y era relativamente reconocido dentro del mundo de los comentaristas.

 

Twitch en esa época se llamaba Justin TV…

En esa época justo estaba haciendo el cambio entre Justin, que era ‘transmití lo que quieras’, a ser Twitch como tal. Se dieron cuenta que la sección de ‘Justin Gaming’ era muy grande y dijeron: “queremos una plataforma aparte y vamos a ver qué pasa”. Eventualmente creció más allá de Justin TV.

 

Hoy Twitch es una empresa de Amazon: ¿Cómo fue esa transición y cómo modificó el funcionamiento de la plataforma?

Yo estaba entre los primeros 300 contratados por la empresa (Twitch), y pasamos a ser 1000 en menos de un año, porque Amazon entró y fue como “podemos ser lo que queremos ser ahora”. Cuando llega Amazon en 2015 todos teníamos miedo de qué iba a pasar. De hecho se rumoreaba que la iba a comprar Google en un momento. Lo bueno es que fue Amazon y no cambió absolutamente nada: la empresa sigue relativamente igual. Tenemos muchísima autonomía.

 

¿Cual es la misión de Twitch como empresa?

Comenzamos como la plataforma líder en transmisión de videojuegos, entonces era todo alrededor de ese tipo de contenido. Apenas la compró Amazon dijimos: ¿Cuál es la nueva vertical en donde podemos crecer? Nos dimos cuenta que no es solamente mirar juegos, sino interactuar. Y dijimos: ¿En lugar de ser la plataforma líder en transmisión de videojuegos, por qué no ser la plataforma líder social? Ese es el eje. Por eso lanzamos la categoría IRL, que es para transmitir en vivo tu vida, lo que quieras. La gente quiere mirar algo que la entretenga, escuchar historias, sentir que está conectada con la persona que está hablando, no necesariamente que sea a través del juego.

 

¿Cómo funciona la comunidad Twitch en la Argentina?¿Cuáles son los principales juegos en el país?

Argentina es bastante homogéneo en el hecho de que todos juegan mucho al League of Legends, pero tiene una comunidad muy fuerte de Counter Strike, de CS Go (Counter Strike Go). Overwatch ahora se está haciendo muy importante. Tenemos un equipo que clasificó en el mundial. Y ahora tenemos mucha gente que está mirando IRL. Les gusta compartir momentos de la vida con los gamers. Cuando estaba GTA 5 en su auge, todo el mundo miraba GTA 5. Ahora el Fortnite también resuena muchísimo.

 

El gamer tradicional dice “todo el mundo juega al FIFA”, pero quizás no es tan así…

Es muy loco, porque en Estados Unidos pasa lo mismo. Todo el mundo juega al Madden en lugar de jugar al FIFA, pero casi nadie mirá streams de Madden. En Argentina nos sorprende que no esté tan arriba FIFA. Pasa que al FIFA lo querés jugar y ya está. La gente prefiere jugarlo antes que mirarlo.

 

Hoy muchos videojuegos son denominados “esports”, mucho más allá de ser solamente “videojuegos”: ¿Qué es un esport y como ves esta industria a nivel internacional?

Los esports que más éxito tienen en Argentina son el League of Legends, el CS Go y el Overwatch. Son juegos que están muy bien preparados para ser esports. Están pensados para eso. Siempre cuando alguien saca un juego y dice “vamos a ver si es un esport”, por dentro creo que quieren que sea un esport porque es fidelizar mucho más a la base de usuarios de una manera nueva. No es solamente jugar, sino competir con amigos, armarte un equipo, practicar, entonces los terminás fidelizando de otra manera.

 

Yo jugaba al Age of Empires y al World of Warcraft y todavía no los nombraste. Imagino que es una industria con mucho dinamismo…

Sí, se mueve muy rápido. Cada vez que hay una expansión nueva del WOW (World of Warcraft), la gente va a ver cual es el nuevo contenido. En cuanto al Age of Empires, ahora me toca transmitir el Definitive Edition, que es el nuevo que salió, más que nada porque quiero que la gente conozca algo que yo conocí de chico, pero con mejores gráficos. El juego  está muy bueno.

 

¿Qué es lo que más disfrutás de tu trabajo?

Creo que lo que más disfruto es hablar con la gente. Cuando hacemos algo bien, a la gente le encanta y te lo dice en todos lados. Conocer gente de otros países que ve las transmisiones y te conoce en persona por primera vez, pero ya saben todo de vos, es como ¡Wow! (SIC) Se siente muy loco pero inmediatamente conectamos y hay buena onda. Creo que esa es la parte que más me gusta: conocer a la gente para la que trabajo.

 

¿Cuales son tus próximos desafíos a nivel profesional?

Nuestro desafío va a ser atraer otro tipo de contenido. Si bien somos una plataforma que está abierta a todo tipo de contenido, no tenemos tanto contenido en muchas categorías. Entonces queremos expandirnos y decirles: ‘Este también es un lugar para vos’. Si es un stream de maquillaje, en el gimnasio o lo que sea, puede venir a hacerlo a Twitch. Twitch es un lugar para eso. Es ir ‘evangelizando’ a las personas.

 

Si alguien quiere sumarse a la comunidad Twitch o hablar con vos, ¿Cómo puede hacerlo?

Si quieren hablar conmigo, lo pueden hacer en Twitter en @TheArgie. Sino en twitch.tv tienen el formulario de soporte. Nos mandan un correo y vamos a estar respondiendo. Pero por Twitter generalmente respondo todo.

 

Bonus Track:

 

Pregunta del público #1: ¿Hay algún fomento desde Twitch para mejorar los ISP (proveedores) en Argentina?

Sí, de hecho es algo que siempre estamos trabajando con los ISPs. Lo primero que queremos hacer, una vez que entramos en un país, es mejorar la conectividad. Eso se hace mejorando la conexión de punto a punto con los proveedores de internet. Lo hacemos con todos los ISPs del mundo siempre que entramos a un nuevo territorio. Es algo que la empresa se encarga mucho. Tenemos un departamento de infraestructura global. También lo hacemos con proveedores de telefonía celular.

 

Pregunta del público #2: ¿Cuál es el juego que más “promete” para este año?

Fortnite está entrando en el punto máximo. Si quieren entrar en Fortnite entren ahora. Es como el Bitcoin (bromea). Está muy bueno que no es tan violento como el PUBG y no es tan técnico como el PUBG. Esto lo hace más potable para audiencias más jóvenes. Y estén atentos: los grandes streamers de Estados Unidos son los que dictan lo que después va a ser un gran juego, así que denle mucha bola a Fortnite.

 

Pregunta del público #3: ¿Cómo definirías el ADN de Twitch?

Voy a explicarlo haciendo una diferencia con Justin TV: con Justin nosotros nos enfocamos en el espectador, entonces queremos que hayan muchos viewers. En realidad un espectador es el subproducto de que haya gente transmitiendo. Vos transmitís porque no querés estar solo, entonces con Twitch nos empezamos a enfocar mucho más en el emisor. Queremos que la persona que está transmitiendo tenga un buen momento, que la pase genial, que escuchemos su feedback y hagamos cosas nuevas para él. Ese fue el cambio radical. Por eso nuestro lema es “broadcast first”.

 

¡Gracias Ignacio!

 

Cada Charla Nubi implica una enorme oportunidad para aprender… ¡Esperamos que te haya gustado!

 

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube

 

 

2 Replies to “Ignacio Estanga: “Los esports permiten fidelizar a los usuarios de otra manera”

Comments are closed.