Emprendedores que alcanzaron el “éxito” después de los 40 años

4 historias que inspiran: ¡Nunca es tarde para emprender!

Muchos hablan de la crisis de los 40. Quizás no hay tal crisis si nosotros mismos no dejamos que esta llegue a nosotros. Y si cierta crisis a aparece a cierta edad, lo cual sería normal, lo importante es que esta no venga acompañada de pensamientos como “estoy realizado”, “es imposible” o, él más común de todos, “ya es tarde” ¿Realmente es tarde? Conocé el caso de estos 4 emprendedores y, al final de la nota, nos volvés a responder la pregunta.

 

Harland Sanders, KFC

El simpático personaje que acompaña los famosísimos -y deliciosos- baldes de pollo frito lleva consigo una historia de superación digna de admirar. Si bien estuvo al borde de tirar la toalla, hubo algo que al “coronel” de Kentucky Fried Chicken nunca le faltó: FE. Él sabía que su receta de pollo frito no tenía techo. Claro, en algún momento le faltaron otros “ingredientes” para alcanzar su éxito. Su perseverancia le iba a traer grandes dividendos.

Su primer restaurante quebró víctima de la construcción de una ruta que alejó a los clientes de su ciudad ¿Rendirse? Este no era el caso. Agarró su auto y empezó a recorrer el país dando a conocer su receta. Lamentablemente, no hizo más que cosechar un rechazo atrás de otro. Llegó a estar económicamente en las ruinas, con una pensión de 105 dólares mensuales. En medio de una crisis, a los 65, coqueteó con la idea del suicidio. Escribir su testamento lo hizo recapacitar: se dio cuenta que aún le quedaba muchísimo por hacer y lograr en la vida.

¿Cuál fue el quiebre? Cuando arrancó con su propio negocio. Así nació KFC, y su curva solo fue ascendente. Hoy es una de las cadenas de comida más grandes del mundo. No sabemos qué nos deleita más, si su historia o el pollo frito ¡Persevera y triunfarás! ¿Y si no sale? Simplemente seguí perseverando. Sino, preguntale al “coronel” Sanders.

 

Mark Pincus, Zynga

¿Quien dijo que la industria de la tecnología está reservada para los “veinteañeros”? Mark Pincus nos enseña que, para ingresar en este mundo, los 40 no son para nada despreciables. Es más, seguramente algún que otro videojuego de los que jugás habitualmente en tu celu fue desarrollado por su empresa ¡Conocé su historia!

Todos recordamos los inicios de Facebook en nuestras vidas. Para muchas personas, lo que resultaba más llamativo de la red social no era precisamente el hecho de ser red social: ¿Quien no entraba a FB para jugar al Farmville, Mafia Wars o al Zynga Poker? Ya se lo podés agradecer a este señor, y a su empresa Zynga. Pincus fue el gran mentor de los videojuegos en la red social más famosa, habiendo convencido al mismísimo Mark Zuckerberg ¿Qué tal?

Emprendedor serial y negociador como pocos (así lo aseguran los que lo conocen), hoy Mark Pincus es considerado por la revista Forbes como uno de los hombre más ricos de la actualidad. Ante tanta cara de niño que emerge en el mundo de la tecnología, Pincus nos enseña que la edad es sólo un número.

 

Stan Lee, Marvel

El “papá” de los cómics y películas de superhéroes que hoy en día no dejan de maravillarnos en algún momento fue un joven entusiasta fanático del cine y la escritura, quizás como vos. Para variar, tampoco la tuvo para nada fácil ¿Qué hizo Stan Lee antes de darle vida a Hulk, Capitán América, Iron Man entre otros fantásticos personajes?

Su infancia se desarrolló lejos de las luces de la Nueva York que todos conocemos, más cercana a la oscuridad del Bronx. Así, entre deudas y dificultades que atravesaba su familia, el joven Stan comenzó a interesarse por el cine, mayormente por películas heroicas y de acción. En su juventud pasó por muchos trabajos y hasta sirvió para el ejército de Estados Unidos en la segunda guerra mundial. El fallecimiento de su mujer fue otro de los hechos que hizo mella en su vida y en su carrera, pero no en la búsqueda de su gran sueño…

Stan tenía demasiado para dar como para quedarse en la frustración. Su sueño iba a tomar forma cuando empezó a escribir guiones para una pequeña editorial ¿Su primer cómic? Capitán América. El éxito de las creaciones de Stan fueron el éxito de la editorial, Marvel Cómics. Si hoy los superhéroes son furor en todo el mundo, en gran parte es gracias a Stan Lee. Ah, y tocó el cielo con las manos pasados los 40 años.

 

Ray Kroc, McDonalds

La historia de este “longevo” y visionario emprendedor llegó a la pantalla grande de la mano de la película “Hambre de Poder” (si no la viste, ya deberías entrar a Netflix). Lo cierto es que, más que un emprendedor, Ray Kroc es un verdadero emperador en lo que respecta a las hamburguesas y la comida rápida.

Lo cierto es que McDonalds no fue su creación. Lo que sí puede adjudicarse Kroc es haber construido semejante imperio, con decenas de miles de franquicias ubicadas en más de 100 países del mundo, y haberlo logrado con más de 50 años de edad. Kroc quedó conmovido por el modelo de negocio de los hermanos McDonald, dueños de un modesto local en un pueblito californiano, y de su concepto de “hamburguesas en menos de un minuto”. No tardó mucho en darse cuenta que la idea era demasiado grande como para mantenerse en un formato tan pequeño.

Ray Kroc tuvo la ambición que no tuvieron los hermanos, y encontró la fórmula perfecta para expandir el negocio: franquicias, franquicias y más franquicias. La primera de ellas fue abierta a los pocos meses. Ante la acelerada expansión, compró los derechos de McDonalds y se adueñó de la marca. El resto es historia conocida.

 

No hay motivo para detener tu búsqueda por ese gran sueño.

 

Recordá que George Eliot -escritora británica- alguna vez dijo: “Nunca es demasiado tarde para ser lo que podrías haber sido”.

 

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube