Influencers: ¿Quiénes son y por qué pueden potenciar tu negocio?

Influencers, esas personas capaces de potenciar tu negocio

Lejos de ser un moda o una tendencia pasajera, los influencers toman cada vez más fuerza dentro del ámbito empresarial o del emprendedurismo. Que las marcas los busquen no es ninguna casualidad ¿Cuánto sabés sobre ellos? Quizás tengas alguna idea, que son personas que gozan de cierta fama o popularidad, y así lo exhiben con sus miles y hasta millones de seguidores en redes sociales. Ahora, ¿Realmente tomaste dimensión de su verdadero “poder” y de todo lo que tienen para aportarle a tu emprendimiento? Todo lo que tenés que saber de ellos, a continuación.

 

¿Qué hace especiales a los influencers?

Si hay algo que no te resultará difícil es identificar a las personas que pueden ser catalogadas como influencers. A simple vista, lo primero que te llamará la atención es su enorme popularidad y repercusión en los denominados “nuevos medios de comunicación”, es decir las redes sociales. Son apasionados por lo que hacen, les encanta expresar públicamente su opinión sobre los temas de su interés y todo lo que digan, hagan, “tuiteen” o “instagrameen” tendrá una impactante repercusión y visibilidad.

La fidelidad y admiración por parte sus seguidores les otorga a estas personas un “poder” especial: tienen una capacidad de convencimiento sin igual, y consiguen con facilidad que la gente hable y opine sobre ese tema específico, generando un gran engagement. Ahora que los conocés un poco más, te preguntamos: ¿Y si lográs que una de estas personas hable de tu marca?

 

Te lo digo yo vs. te lo dice un influencer

Los influencers tienen la capacidad de aportar frescura y eliminar de su mensaje todo tipo de connotación de “venta” ¿Qué significa esto? Que el mensaje llega a los usuarios de una manera mucho más nativa: “Te cuento esto porque realmente te puede interesar o puede ser una solución para vos”. Lejos estará el seguidor de entenderlo como como que se está “vendiendo” algo. Viniendo de la boca de un influencer, el mensaje llega con toda la frescura y naturalidad que, seguramente, ni con un millón de publicidades una marca podrá lograr.

¿Qué recursos te pueden resultar útiles para “aprovechar” al máximo el poderío de un influencer? Al moverse “como peces en el agua” en las redes sociales, a veces ni siquiera resulta necesario que los saques de este ámbito. Basta con un simple tuit, un posteo en Instagram o una historia en la misma red social para que muchísimos usuarios, fieles seguidores del personaje en cuestión, reciban el mensaje de manera convincente y con una mayor predisposición a inclinarse por tu producto.

 

Impacto y visibilidad

Está clarísimo que, a mayor número de seguidores, mayor será el alcance del mensaje promulgado por un influencer. Hasta acá todo recae en una cuestión matemática, y no estamos descubriendo nada nuevo. A este enorme alcance se agrega toda la repercusión y capacidad de adhesión que genera naturalmente un influencer en sus seguidores, muchos de ellos muy fieles. Es justamente este último aspecto el que te obliga a tener muchísimo cuidado con la elección de tu influencer ¿Sólo interesa el número de seguidores? No precisamente…

Un influencer mal elegido puede implicar muchísimo tráfico “basura” para tu sitio, o que el mensaje no produzca el impacto deseado. Caso contrario, el influencer indicado te permitirá calar en el público de tu interés. Por ejemplo: quien hable de tecnología tendrá un impacto directo en este sector, totalmente distinto a aquel influencer que hable de moda, por citar dos ejemplos básicos. Un deportista súpero famoso o algún “instagramer” viral, en cambio, serán capaces de abordar un público muchísimo más amplio y menos segmentado.

 

El mejor intérprete

Una buena pregunta antes de ponerte manos a la obra en la búsqueda del influencer indicado sería: “¿Si mi marca fuera una persona de carne y hueso, quién podría ser?”. El influencer debe ser muchísimo más que un mero “comunicador” con una especial capacidad de adhesión en los usuarios: debe reflejar a la perfección el espíritu de tu marca, para convertirse en la cara de la misma. Su capacidad para mimetizarse con el estilo o la onda de tu target será otro aspecto fundamental en la búsqueda de tu influencer perfecto.

No da lo mismo elegir a un influencer millennial que se dirija a su público con un tono cercano y descontracturado a elegir a uno más “formal”. El espíritu de lo que querés transmitir no será el mismo, tampoco el destinatario. Aquel que sepa mimetizarse con tu público objetivo será el mejor intérprete para hacer llegar tu mensaje.

 

Una elección mutua

Lejos de existir un influencer mejor que otro, lo determinante será tu estrategia. Será clave que evalúes cada detalle de ese personaje que tenés en mente: su actividad dentro y fuera de las redes, la repercusión que esta genera en sus usuarios (¿Es siempre positiva?), sus gustos e intereses (¿Es afín a algún partido político o confeso hincha de un club de fútbol?), su participación y resultados con otras marcas y obviamente cual es su costo. Todos estos datos tendrán una gran influencia en la decisión final: “¿Será este el influencer indicado para mi marca?”.

Lo cierto es que, si lo hacés sentir importante y lográs que se identifique con los valores de tu marca, será él mismo el primer interesado en hacer su aporte. Al fin y al cabo, se trata de una elección mutua.

 

El marketing de influencers te permite calar en el público indicado y en el momento justo, algo así como un “atajo” para aumentar tu número de clientes de manera acelerada.

 

¡Bienvenidas sean estas personas tan especiales!

 

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube