La inteligencia artificial, al alcance de todos: ¿En qué rubros ya dice presente?

Inteligencia artificial: los rubros en donde mejor aplica

Y sí, le damos bastante bolilla a este tema, porque ya no es algo inalcanzable o únicamente propio de la película “Yo Robot”. La inteligencia artificial dice presente en cada rincón de nuestro día a día. Su implementación es hasta sencilla en muchísimos casos, en rubros muy diversos. Hablamos de una tecnología que ya es accesible para todos, y estos son los campos o rubros en donde mejor se aplica:

Marketing digital

El Marketing Digital se rige y se perfecciona al ritmo de la inteligencia artificial, la cual automatiza y “aprende” cada vez más y mejor del cliente. Todo los caminos conducen a anticiparse al próximo paso del usuario, para así llegar más rápido a él. Aprender del mismo y entender su comportamiento ya no es tarea de un humano únicamente…

Una herramienta llamada bumper machine, la cual detecta automáticamente los mejores extractos de un video para lanzar pequeños anuncios no skipables en YouTube, es tan solo una pequeña muestra. Con clientes cada vez más complejos e instruidos, el rubro en sí nos obliga a mantenernos a la vanguardia de “lo último” en IA.

Como no queremos que te quedes atrás, podés leer esta nota para conocer las mejores tendencias y herramientas presentadas en la conferencia Google Marketing Live 2019.

Customer Experience

Reducir costos y garantizar la omnicanalidad del contacto con nuestros clientes es un desafío que nos atañe todos los días. La inteligencia artificial también mejora la experiencia de los usuarios. En lo que refiere a atención, con chatbots y herramientas de customer service cada vez más “inteligentes”, es esta tecnología la que marca el rumbo.

Los chatbots nacieron para reducir costos y el caudal de consultas, pero también obedecen a una tendencia: cada vez más clientes son “amigos” de la autoconsulta, y esperan despejar su duda sin la necesidad de hablar con un agente. En la mayoría de los casos, como puede ser con la plataforma Zendesk, ¡Son de muy fácil implementación!

Es esta misma plataforma la que se integra con otras apps y, mediante machine learning, es capaz de recopilar cada vez más datos del cliente, lo que garantiza una atención muchísimo más personalizada.

“Asistencia” inteligente

La inteligencia artificial también dice presente por fuera de los rubros “conocidos”, creando soluciones nuevas. Una de ellas son los “asistentes virtuales”, aquellos capaces de ayudarte en lo que necesites, desde tu teléfono e incluso aplicables en tu hogar. Procesan todo tipo de pedidos, desde una búsqueda por voz hasta encender la TV para que veas tu serie favorita.

Ya no es tan anormal tener un amigo techie con uno de estos instalado en su hogar, por ende con el tiempo deja de resultar extraño que lo veas “hablando solo”. Siendo Google y Amazon unas de las más instruidas y avanzadas en el rubro, con Google Assistant y Alexa, cada vez más empresas se alistan con sus propios asistentes.

Si bien todavía es un rubro emergente, como todo, veremos un perfeccionamiento cada vez mayor: ¿Qué será lo próximo?

Inversiones

“Qué sencillo resultaría invertir si un robot lo hiciera por nosotros”. Si bien no es tan así, la afirmación ya no suena descabellada. Por el contrario, ¡Ya nos está sucediendo! La existencia de asesores financieros digitales, capaces de gestionar tu cartera de inversiones, prometen cambiar para siempre el mundo de las finanzas.

Hablamos de “robots” que funcionan con algoritmos y te acercan las mejores opciones para invertir, popularmente conocidos como robo-advisors. Su protagonismo es cada vez mayor, lo que “democratizaría” el mundo de las inversiones: de manera automática y a muy bajo costo, “invertir bien” se hace más sencillo.

En un mundo cada vez más fintech, con soluciones financieras cada vez más democráticas y digitales, la IA no podía ausentarse.

La inteligencia artificial, donde no te la imaginás…

La inteligencia artificial también aparece en donde creerías que es imposible que aparezca. De a poco gana terreno en la medicina. Si bien no será un robot el que te atienda o te cure (una labor difícilmente reemplazable), se estima que la IA tendrá un papel más de análisis, y que incluso será capaz de diagnosticar una enfermedad.

Mismo ya se trabaja en vehículos con autonomía casi total. En el rubro de los coches eléctricos, con Tesla como el gran abanderado, se espera un 2020 con algún que otro coche que se “maneja solo” en las calles, una muestra más del creciente poder y perfeccionamiento de la IA.

Es importante destacar también la existencia de Duolingo, la app que te enseña idiomas de forma online y con una metodología súper didáctica, y que ya posee bots propios con lo que podés conversar y ejercitar lo aprendido: ¿Será acaso la primera de varias implementaciones de la IA en el rubro educativo?

Sea mejorando lo que ya existe o creando experiencias y soluciones totalmente nuevas, está claro que la inteligencia artificial ya está cambiando el mundo, y nos toca muy de cerca en el día a día.

Ya no es nada inalcanzable o únicamente propio de películas de ciencia ficción: ¡La inteligencia artificial está al alcance de todos!

Autor: Nicolas Scannone

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube