¿Qué es fintech?

¡La industria fintech ya está cambiando el mundo!

Finance + technology = fintech. Quizás esta sea la forma más certera y simplificada de definir qué es una fintech, la sumatoria entre finanzas y tecnología. Si bien existe una gran variedad de soluciones aportadas por esta industria, toda empresa de este rubro tendrá el mismo fin último: ¡Facilitar el manejo de tus finanzas! Desde apps para pagar hasta asesores financieros 100% digitales: ¿Qué más tenés que saber sobre esta industria?


¡A cambiar el mundo!

No hace falta esperar mucho más… ¡La industria fintech ya está cambiando el mundo! La revolución en las formas de pago y en el manejo de las finanzas, siempre de la mano de la tecnología, es un tema que nos atañe a todos ¿O acaso nunca pagaste con código QR o por medio de PayPal? Mismo ya existen bancos completos que operan 100% online y sin sucursales. La industria fintech no para de crecer, y está dispuesta a copar nuestro día a día.


4 tendencias fintech

La gran pregunta es: ¿Cuánto más tendremos que esperar para que todas nuestras finanzas sean manejadas desde nuestro teléfono celular? Seguramente no mucho. Mientras tanto, hay algunas tendencias que se imponen:

Medios de pago

La “digitalización” de los medios de pago es un tema que interesa muchísimo a las empresas. Tanto es así que, además de startups, varias empresas de renombre están apostando por sus propios canales para pagar. Ni hablar de los pagos con código QR, ya moneda corriente en varios negocios. Cerca de 2 billones de personas en el mundo no están bancarizadas. Hoy no hace falta más que tu teléfono celular para tener tu propia “billetera virtual” y hacer el pago que quieras.

No hace falta remontarnos demasiado en el tiempo: ¡Desde 1998 que existe PayPal! El medio de pago digital por excelencia a nivel mundial ofrece múltiples alternativas para pagar. Ofrecerle esta opción a tus clientes te abrirá las puertas al mundo siendo freelancer. Como comprador, productos de las tiendas online más prestigiosas del planeta estarán a tan solo un par de clicks de distancia. PayPal ya es uno de los medios de pago preferidos en Argentina, ¡Y Nubi te permite retirar o recargar su saldo en el país!

Robo-advisors

¿Conocías la existencia de estos “asesores financieros” digitales? Sí, estamos hablando de “robots” dispuestos a ayudarte a gestionar tus finanzas y a manejar tus inversiones, reduciendo al mínimo el accionar humano. Sabemos que la inteligencia artificial ya es parte de nuestro día a día ¿O acaso nunca hiciste una búsqueda por voz o viste una serie porque Netflix te la recomendó? No iba a tardar mucho en meterse en el mundo de las finanzas.

Estos Robo-advisors, los cuales funcionan con algoritmos, son una de las grandes tendencias fintech del momento. Son capaces de ofrecerte asesoramiento personalizado en múltiples temas: desde el manejo de tus finanzas personales hasta las mejores oportunidades para invertir.

Banca digital

La inversión en la industria fintech crece muchísimo año a año, y la banca digital representa gran parte de esta inversión. Los famosos “bancos sin sucursales”, los cuales hasta hace poco parecían parte de una película de ciencia ficción, ya son una realidad en muchísimos países del mundo. Mismo Argentina ya comenzó a dar sus primeros pasos. Desde adquirir préstamos hasta realizar transferencias… ¡Ya es posible hacerlo desde tu teléfono celular!

Crowdfunding

La financiación de proyectos o empresas emergentes también es posible en el formato fintech. Si tenés una gran idea, podés darle difusión en una app de Crowdfunding para conseguir el financiamiento que necesitás y lograr que esta tome vuelo ¿Tenés una idea copada para emprender y creés que es capaz de cambiar el mundo? Tranquilo, ¡Algún inversor interesado aparecerá!

Las apps de Crowdfunding, tales como Idea.me o Kiskstarter, se encargan de darle difusión a tu proyecto y conectarte con los inversores interesados, quienes podrán hacer su aporte desde la app. Existen Crowdfunding de todo tipo, incluso algunos que no son netamente de inversiones: apps que ofrecen préstamos, recompensas y hasta donaciones ¡Leé nuestra nota sobre Crowdfunding y conocé más!  

El caso de Kenia

Si hay una sociedad que fue revolucionada para la cultura fintech, esa es la de Kenia. Si te decimos que los pagos digitales son furor en este país desde 2007, ¿Nos creerías? Dicho año nació M-Pesa, la empresa de pagos móviles capaz de transformar la línea de tu teléfono en una cuenta bancaria -o algo así-. Si bien nació como una empresa de microcréditos, la necesidad del Reino Unido de recibir fondos de las áreas rurales de Kenia transformó a M-Pesa en un medio de pago propiamente dicho.

M-Pesa se convirtió en un fenómeno dentro de la población de Kenia, capaz de realizar pagos de servicios o transferencias de dinero a otras personas con un único requisito: contar un teléfono móvil y una línea activa. Luego de tanto tiempo, ¿Esto quedó como una anécdota? ¡Nada de eso! El 93% de los keniatas utiliza M-Pesa para hacer sus pagos y transferencias.

Kenia es tan solo un ejemplo de lo que la cultura fintech es capaz de provocar en la sociedad. Sin ir más lejos, ya nos está pasando…

¡La revolución fintech está entre nosotros!

Autor: Nicolas Scannone

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube


One Reply to “¿Qué es fintech?”

Comments are closed.