¿Tenés una idea y necesitás financiamiento? El Crowdfunding es tu solución…

¡Conocé las mejores plataformas de Crowdfunding!

A propósito del paso de Tim Draper por la Argentina, vamos a tocar este tema, algo sensible en el ámbito de los emprendedores: la INVERSIÓN. Hay una frase muy popular que dice: si la idea es buena, la plata aparece. El tema es… ¿Cómo la encuentro? Para eso -¡Y por suerte!- existen las plataformas de Crowdfunding, justamente para conectar esa idea, proyecto o emprendimiento con el/los inversores interesados en hacer su aporte. También denominado “financiamiento colectivo”, acá te presentamos sus mejores herramientas… ¡Es tu oportunidad de pegar el gran zarpazo!

 

¿Qué es y cómo funciona el Crowdfunding?

Primero y principal, tenemos que destacar este sistema como un verdadero fenómeno, el cual está creciendo a niveles alocados. Según el sitio Libremercado, las inversiones en este tipo de aplicaciones aumentaron un ¡1000%! En los últimos años. Realmente -y no exageramos- hay millones y millones de motivos para prestarle atención.

Ahora sí, ¿Cómo funciona? Cada plataforma tiene su modalidad, pero a grandes rasgos:

Publicás una idea/emprendimiento/proyecto -> ¿Resultó atrapante? -> inversores interesados van a hacer su aporte económico para que este pueda “tomar vuelo”, a cambio de una recompensa (lo más común) o lo que fuere, dependiendo de la app en cuestión.

¡Así de simple! En fin, basta de palabras y más acción. Te invitamos a que las conozcas sus principales apps, o al menos las más utilizadas en latinoamérica

 

Idea.me

Nació en Chile, pero no tardó en “trepar” toda América, llegando a EEUU. Argentina, por supuesto, no está ajena. Esta app ofrece un servicio bastante concreto, y para nada complicado de entender. Vamos con un ejemplo: yo doy a conocer mi idea y vos, del otro lado, podés invertir para ayudarme a “cumplir ese sueño”, a cambio de una recompensa (si se alcanza el objetivo).

No hay mucha más “ciencia” que eso ¿Qué clase de recompensa? Ejemplo: si estoy promocionando mi disco de música, puede ser una copia del mismo. Cualquier cosa que estés dispuesto a ofrecer -y que resulte atractiva, obvio- es más que bienvenida.

¿Por qué deberías usarla? Idea.me no hace diferencias… ¡Cualquier “loco” con una buena idea está más que invitado!, sea una banda musical, una ONG, una fintech o un simple “soñador”. Todos pueden alzar su voz. Y si sos inversor, ¿Qué mejor que empezar a formar parte de algo grande y, encima, participar por una recompensa?

 

Kickstarter

Una de las plataformas de Crowdfunding más reconocidas del mundo. Su poder está a la vista: si tenés una idea interesante y, obviamente, esta se encuentra dentro de los parámetros de “lo realizable”, sí o sí vas a salir ganando ¿Por qué? Kickstarter tiene un promedio de recaudación absolutamente monstruoso. Según Espacio Negocios, en 2014 era de ¡1000 USD por minuto! Vos también podés ser parte de esta vorágine.

Una salvedad, para que estés atento: es “a todo o nada”. Fijás una fecha límite y, si no alcanzaste tu objetivo en ese lapso, se le devuelve el dinero a tus inversores. Empezás de cero. Eso sí, tampoco pagás recompensa. De todas formas, ¡No te asustes! Su éxito está más que comprobado…

¿Por qué deberías usarla? La masividad y capacidad de impacto de esta plataforma está fuera de discusión. Realmente es tu oportunidad para darte a conocer, y a escalas mundiales. Por otra parte, hay un detalle que definitivamente no podés dejar de lado: ¡El de ofrecer jugosas recompensas! Muchos usuarios utilizan Kickstarter con el úinco fin de “cazarlas” ¿Qué significa esto? Que si sos generoso, te van a garantizar el éxito.

 

Indiegogo

Otra plataforma que pisa fuerte a nivel mundial ¿No nos creés? En 2012, y con el objetivo de promover a los pequeños emprendedores de los Estados Unidos, forjó una alianza con el gobierno de Obama. Y un dato de color: empezó como una app exclusivamente destinada a la industria cinematográfica. Hoy engloba todo los rubros que te imagines.

En fin, por su tremenda trascendencia en el mundo del Crowdfunding (además ambas son norteamericanas), es bastante comparable con Kickstarter. Podríamos decir que es su gran competidor, pero tiene una gran diferencia: acá, si no alcanzás tu objetivo, igualmente te quedás con los fondos. Esto propicia a que puedas “jugártela” un poquito más ¿Una desventaja? Tenés que cumplir con las recompensas de todas formas.

¿Por qué deberías usarla? Decíamos: podés llegar a la meta sin una victoria, y así y todo seguir en carrera. Tu inversión, grande o chica, está garantizada ¿Sos emprendedor? Esta plataforma te ofrece una sección aparte. Ah, y no te olvides de echarle un vistazo a su Marketplace, repleto de productos innovadores… ¡Te van a servir de inspiración!

 

Kiva

Acá la oferta es un tanto distinta, y no solo por el cambio de formato: se trata de una plataforma de préstamos. Kiva es una ONG ¿Cuál es su objetivo? Promover el crecimiento de pequeños negocios en países en vías de desarrollo, con el objetivo “aliviar la pobreza”. Sí, tiene un enfoque 100% benéfico. Estos microemprendimientos, muchas veces llevados adelante “a pulmón” y lejanos a obtener un crédito bancario, también existen. Por suerte, ¡Acá tienen la chance de progresar!

¿Cómo funciona esta modalidad? Se publica un proyecto “X”. Del otro lado, hay prestamistas que pueden aportar para su crecimiento. La plataforma ofrece tarifas generosas, siempre en favor del crecimiento de estos microemprendimientos.

¿Por qué deberías usarla? Las tasas de interés son más bajas para quienes reciben el préstamo que para quienes lo otorgan ¿Y qué ganan los prestamistas? ¡La gran satisfacción de poder colaborar con los que más necesitan! Si estás recién arrancando y te sentís identificado, este puede ser tu lugar. Sino, igualmente va a ser una gran fuente de inspiración.

 

La moraleja…

Si tu idea es innovadora y atrapante… ¡El dinero va a aparecer! Herramientas sobran. El resto depende de vos, de tu creatividad, trabajo o perseverancia ¿La búsqueda de inversiones no resultó como esperabas? No te frustres. Al contrario. Nunca dejes de creer en vos mismo y en tus posibilidades. Confiá: algo bueno está por llegar…

 

Eso sí, nunca dejes de asesorarte. Ya que estamos, te recomendamos otra de nuestras notas, en este caso con tips muy útiles para encontrar inversiones (más allá del Crowdfunding) ¡No dudes en consultarla!

 

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube

2 Replies to “¿Tenés una idea y necesitás financiamiento? El Crowdfunding es tu solución…

Comments are closed.