Freelancers: ¡Tips para conseguir tus primeros clientes!

Freelancers: ¡Seguí estos consejos y conseguí tus primeros clientes!

Encontrar tus primeros clientes es el primer gran desafío en este largo y sinuoso camino del freelancer ¿Ya diste el primer gran paso y te lanzaste de lleno al mundo del trabajo independiente? ¡Tranquilo! Lo más difícil ya pasó, y ahora no tenés techo. Seguí estos consejos y salí a la caza de los clientes y proyectos que más te apasionan. Vos, tu talento y tu computadora… ¡No necesitás nada más!

 

¿Lanzarse como freelancer y luego empezar a buscar clientes o el revés?

La decisión de ingresar en el mundo del trabajo freelance puede verse motivada por múltiples planteos: “Busco ser independiente”, “quiero manejar mis propios horarios”, “necesito un cambio de aire” o, un clásico, “¡No quiero tener jefe!”. Todas estas intenciones motivan esta gran decisión, para nada fácil de tomar, por cierto. Ahora, ¿Y si lo que te impulsa a convertirte en freelancer es el mismo hecho de empezar a serlo? Es decir, quizás se te da la oportunidad de empezar a trabajar de forma independiente con un primer cliente. Luego conseguiste otro, otro, otro más y, sin darte cuenta, ¡Ya arrancaste!

A veces no es tanto una decisión, sino una sucesión de hechos que te lleva por decantación a finalmente decidir dejar de lado el trabajo en relación de dependencia. Lo cierto es que esos primeros clientes son tan necesarios como el aire para respirar ¿Cómo encontrarlos? Prestá mucha atención.

 

Sé distinto

Antes de empezar a mirar hacia el mercado, el foco tiene que estar puesto en nosotros mismos: ¿Qué tenemos para ofrecer? Primero convertite en un especialista en eso que tanto te apasiona. Hay innumerables profesiones que se llevan muy pero muy bien con el ámbito freelance: diseño web, desarrollo web/móvil, diseño gráfico, marketing digital, community manager, traducción, redacción de contenidos y así podemos seguir ¿Alguna de estas u otra profesión fuera de esta lista se ajusta a la perfección a tu perfil? Simple: ¡Sé el mejor de todos!

Apuntar a ser el mejor, ofreciendo “lo distinto” o “lo innovador”, es lo mínimo a lo que debés aspirar si lo que querés es triunfar en esto del trabajo independiente. Todo se facilita si te apasiona en serio lo que hacés. Si ese producto que ofrecés es verdaderamente bueno, distinto e innovador, podés quedarte más que tranquilo: el resto será pan comido.

 

Networking, un recurso que no podés desaprovechar

El networking es, en pocas palabras, la enorme oportunidad que tiene un freelancer de agrandar su lista de contactos. Pero no es simplemente agrandar una lista de contactos, sino hacerlo con contactos “de calidad”. Todo podría resumirse en conseguir contactos que tienen altas posibilidades de transformarse en nuevo clientes ¿Cómo se logra? Básicamente acudiendo a eventos de tu rubro.

Más allá de ser una enorme oportunidad para aprender y estar al tanto de las últimas tendencias de tu profesión, los eventos tienen esto: gente de tu palo, y seguramente gente interesada en contratar tu producto/servicio. Muchos de estos eventos, incluso, cuentan con espacios especialmente dedicados a esta actividad. Armate una rica agenda de eventos, y asegurate de tener asistencia perfecta en todos ellos.

 

La infaltable ayuda de la tecnología

Y como era de esperarse, también existen apps dispuestas a ayudarte a conectar con nuevos clientes. De las aplicaciones “hechas a medida” para freelancers, una de las que se destaca es Workana. Es muy simple e intuitiva para usar y, además de permitirte publicar tus propios proyectos, también te abre las puertas a más de 100 mil clientes y proyectos ya publicados, muchos de ellos seguramente a la espera de un servicio como el que vos ofrecés. Sobre esta app en particular, si querés conocer más, tenemos esta nota para vos.

Otra app muy conocida, e igualmente útil en esta función, es Freelancer.com. Acudir a estas herramientas te acercará a los trabajos o proyectos que más te apasionan. Si lo que tenés es una idea copada para emprender y muchísimo entusiasmo para llevarla a cabo, el dinero no tiene por qué ser una traba. Apps de crowdfunding como Idea.me o Kickstarter te acercarán a la financiación que tanto necesitás.

 

Sé proactivo…

…Y si es necesario, ¡Sé insistente! Recordá que, por mas bueno seas en lo que hagas, nadie vendrá a tocarte la puerta. No te queda otra que ser vos el que salga a tocar muchas puertas y, cuantas más sean, más cerca estarás de tu éxito ¿Qué “puertas” podés tocar? No dudes en ponerte en contacto con potenciales clientes en LinkedIn, enviar cientos y cientos de mails y, si es necesario, llamar a quién pensás que puede precisar de tus servicios. Resultará clave que estudies a fondo a tus clientes. Mientras más conozcas sus falencias, con más razón podrás decirles: “¡Puedo ser útil para vos!”.

 

Los medios de pago adecuados

Si bien trabajar para el exterior puede parecer una locura al principio, ¿Quién dice que en LinkedIn o en alguna app de las que ya te mencionamos no podés enganchar algún cliente de afuera? Lo cierto es que, si te abrís a medios de pago simples, prácticos y que generen confianza en el exterior, las distancias se acortan. PayPal es uno de los líderes a nivel mundial y, gracias a su alianza con Nubi, ¡Podés recibir tus cobros de manera segura en tu cuenta bancaria de Argentina!

 

No es fácil, es cierto. Pero cuando ya seas un freelancer hecho y derecho, con una amplia agenda de clientes en tu haber, recordarás la siguiente enseñanza: “Cuando una puerta se cierra, otra se abre” ¡A no bajar los brazos!

 

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube

2 Replies to “Freelancers: ¡Tips para conseguir tus primeros clientes!

Comments are closed.