Inteligencia artificial: 6 cosas que no sabías

¡Todo lo que tenés que saber sobre la inteligencia artificial!

La inteligencia artificial promete cambiarnos la vida y, aunque quizás no nos demos cuenta, ¡Ya lo está haciendo! Y no estamos hablando de una película de ciencia ficción. La IA es considerada una de las tendencias más resonantes en lo que respecta a la tecnología ¿Deberías tenerla en cuenta para tu startup? ¡Por supuesto que sí! Acá, 6 datos que te van a ayudar a entenderla un poco mejor.

 

La inteligencia artificial ya nos está cambiando la vida

¿Que la inteligencia artificial son robots que van hacer las cosas por nosotros, más cercanos a una peli de ciencia ficción que a nuestra realidad? Nada de eso. La inteligencia artificial está muy cerquita nuestro. Es más, ¡Ya está entre nosotros! Si bien aún no convivimos en sociedad con robots -y tampoco podemos asegurar que esto vaya a suceder-, la IA ya es un elemento fundamental para generar innovación, y nos está cambiando la vida.

¿De qué manera aparece en nuestro día a día? Son muchísimas las apps que usamos usualmente y, aunque no te des cuenta, funcionan con inteligencia artificial. Las fotos de tu teléfono se ordenan cronológicamente gracias a la IA. Los traductores -como el de Google- también funcionan con este tipo de tecnología, y ni hablar de los asistente por voz (siri, alexa, etc), si querés, lo más cercano a un “robot” propiamente dicho.

Si lo que buscás es generar innovación, ¡Entonces la IA debe estar en tu agenda!

 

Lo mejor y… ¿Lo peor? Que nos puede pasar

Si bien la inteligencia artificial promete hacernos la vida más sencilla (de hecho ya lo está haciendo en muchos aspectos), una persona muy especial dejó la puerta abierta a algo muy distinto… ¡Hablamos de Stephen Hawking! El astrofísico, a quien ya hemos homenajeado, alguna vez declaró que la IA puede ser “lo mejor o lo peor que nos puede pasar” ¿Será que se volverá autodestructiva y no podremos dominarla? Si bien esta puerta queda abierta, aún parecemos estar lejos de una IA 100% autónoma.

 

¡Las computadoras también pueden aprender!

No es adrede cuando se habla de “computadoras inteligentes” o de “celulares inteligentes” ¿Nunca escuchaste hablar del machine learning? Tiene que ver, muy a grande rasgos, con una serie de mecanismos por los cuales un dispositivo puede “aprender”. Si nos ponemos un poco más técnicos, ya hay que hablar de algoritmos y de APIs. Estos “entrenan” al sistema en cuestión de manera que este pueda hacer predicciones o evitar futuros errores. Sí, ¡Un dispositivo inteligente puede volverse aún más inteligente!

Ya son varios los proveedores que, valga la redundancia, proveen plataformas de este tipo. Amazon, Google y Microsoft son algunos de ellos ¿Ejemplos? Gmail utilizó este mecanismo para reducir el spam en un 99%. Cada vez se usa más en el sector fintech para la seguridad de datos y detección de fraudes. Si bien nos estamos metiendo en un mundo inmenso (hay muchísimos usos), motivos sobran para seguirlo de cerquita.

 

Su importancia en el mundo del ecommerce

Seguramente alguna vez te preguntaste: “¿Cómo sabe esta tienda online cuáles son mis gustos/intereses?” Así como también lo hace Netflix y Spotify, la Inteligencia Artificial implica una grandísima oportunidad para el mundo del ecommerce. Así que si ves que una tienda online te recomienda un determinado artículo, ya sabés que no es solamente por la “buena onda”… ¡La IA está actuando sobre vos! Amazon es reconocida por tener uno de los algoritmos más precisos en este aspecto.

 

¡La IA ya descubrió un nuevo sistema solar!

Y si te decimos que la IA ya puede adjudicarse el descubrimiento de un nuevo sistema solar, nos vas a tener que creer porque… ¡Es real! La NASA no tardó en hacerse amigo de esta tecnología para el hallazgo de nuevos astros, y lo bien que hizo. Así fue como conocimos el primer sistema solar con la misma cantidad de planetas que el nuestro. Se trata de aquel que orbita alrededor de la estrella Kepler-90 ¿Será también la IA la encargada de descubrir vida en otros planetas? ¡Para pensar!

 

¿Y mañana?

Hay una frase muy común que dice: “el ayer es historia, el mañana es un misterio, y el hoy es un regalo, por eso se llama presente”. Si bien hoy gozamos del “regalo” de la inteligencia artificial, la cual nos facilita la vida en un montón de aspectos, el mañana es y será un misterio, también para esta tecnología. No tengas dudas de que nos va a seguir trayendo facilidades, y que todavía estamos lejos de su techo ¿Tardará mucho en aparecer una IA 100% autónoma, similar a lo que pasa en la película Yo Robot? De nuevo: ¡Parece que vas a tener que esperar!

 

Lo innegable es que la IA se mantiene como una de las principales tendencias techie a seguir muy pero muy de cerca…

 

¿Con qué nos seguirá sorprendiendo?

 

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube