¿Qué tendencias del Marketing se imponen para 2019?

CES 2019: tendencias del marketing tecnológico

Colmar las expectativas de los consumidores resulta una tarea cada vez más compleja. Por suerte, el Consumer Electronics Show (CES) abre un poco el juego, y sigue muy de cerca las tendencias que se imponen de cara a los consumidores. 2019 promete ser EL AÑO para el machine learning, los asistentes digitales entre otras tendencias tecnológicas que el marketing no puede -ni debe- desconocer ¡Conocelas!

Asistentes digitales más completos e inteligentes

Si alguna vez utilizaste Google Assistant, Siri o Alexa, más o menos estarás en la temática. Integran varias funcionalidades útiles y aplican su inteligencia para hacer tu vida más sencilla. Frases como “Google encendé la TV” o “Google apagá la luz” -por citar dos funcionalidades súper básicas del asistente de Google- serán cada vez más habituales en los hogares este año, pero hace rato que dejaron de ser algo nuevo.

Lo “nuevo” estará en funcionalidades aún más elaboradas, como el Smart Clock -para organizar tus rutinas diarias- o el modo intérprete -para traducción visual y auditiva- de Google. Mismo Amazon sigue perfeccionando su Alexa, cada vez más completo e intuitivo ¿Quien se adueñará del mercado de los asistentes inteligentes? El consumidor, feliz de la vida.

La inteligencia artificial “te gana de mano”

La inteligencia artificial y la tecnología predictiva dan un pasito más en 2019. Las marcas, con más y mejores recursos para conocer a fondo a sus clientes, tienen una oportunidad inmejorable. Esto ya sucede con todo tipo de buscadores, muchos de ellos capaces de anticiparse a lo que a vos te gusta o interesa (YouTube o Spotify, sin ir más lejos). Más de una vez te habrás preguntado: “¿Cómo saben?” o “¿Cómo adivinan?”. ?

Google y Microsoft, a la vanguardia de toda tecnología emergente, ya juegan sus cartas. El Lens de Google es un gran caballo de batalla, capaz de escanear direcciones de email y URL y “aprender” de las mismas. Microsoft no se queda atrás, y ya trabaja en este tipo de tecnología aplicada rostros y emociones. El objetivo: anticiparse a las necesidades del usuario, incluso antes de que este haga la consulta.

Privacidad para todos

Cuando se habla de internet, también se debe hablar de privacidad. El tema preocupa y mucho a los usuarios, y las compañías trabajan a sol y sombra para garantizar la seguridad de sus datos -al considerar que son su activo más valioso, claro-. El tema fue central en el CES 2019, con novedades imperdibles de cara a un marketing tecnológico que pretende ser más seguro y con una mejor protección de datos.

El gran objetivo: evitar la filtración indebida de datos y garantizar la plena seguridad en la información de los clientes. Apple envió un mensaje claro al respecto: “Lo que pasa en tu IPhone, queda en tu IPhone”. Google, por su parte, presentó mejoras en su política de privacidad y garantizó “control y transparencia sobre los datos” en plataformas como Google Ads o Google Marketing Platform.

La salud y el bienestar, una prioridad

Si tenés un Smartphone, sobre todo un artefacto Google o Apple, habrás notado que estos presentan indicadores como tu tiempo en pantalla o tus horas semanales en determinadas aplicaciones. Estos ayudan a los usuarios a generar conciencia y a no abusar de la luz del teléfono. Hay una explicación concreta a todo esto: ¡La salud y el bienestar son un gran foco de interés para los usuarios!

En épocas en donde la tecnología aparece en cada recoveco de nuestro día a día, es bueno romper con un paradigma negativo: ¡La tecnología llegó para facilitarnos la vida!, y no para otra cosa. El bienestar físico y mental es un must para las marcas en este 2019. Desde apps fitness hasta bots que cuidan y aconsejan a las personas, estas “herramientas saludables” prometen decir presente como nunca este año.

La democratización del machine learning

Si creías que el machine learning era una tecnología inaccesible o “para pocos”, quizás hace un par de años tenías razón. En 2018 pudimos disfrutar de grandes avances, sobre todo en el ámbito del marketing digital (aprender del comportamiento de los usuarios para predecir sus gustos/intereses o automatizar procesos ya no es cosa nueva) ¿Qué sucede en 2019? Es así como lo escuchás: ¡El machine learning está al alcance de todos!

El armado y la personalización de modelos predictivos se hace cada vez más accesible. Basta con conocer algunas herramientas. Google hace su aporte al respecto, con plataformas que agilizan la obtención de información útil para este tipo de campañas: Big Query y Google Cloud. Anticiparse los gustos/intereses de tus consumidores, para ofrecerles soluciones diferenciadoras, con el tiempo dejará de ser un valor diferencial en sí mismo.

La tecnología avanza a pasos agigantados, de la misma forma en que lo hacen las expectativas de los consumidores, dejando la vara cada vez más alta. Estar a la vanguardia de lo último en tecnología resulta todo un desafío…

¡Apurate antes de quedarte atrás!

Autor: Nicolas Scannone

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube