Charlas Nubi #5: ¿Por qué apostar por vender online?

El ecommerce, una industria que no para de crecer

Ariel Spampinato es especialista en ecommerce y representante de PrestaShop en Argentina ¿Y si te decimos que, además, nos acompañó en nuestro quinto episodio de #CharlasNubi? No desperdiciamos la ocasión para preguntarle todo sobre el mundo del ecommerce: su trascendencia en el comercio actual, sus principales desafíos en nuestro país y, de paso, la gran solución que implica PrestaShop para empezar a vender online. Sí, ¡Esta entrevista es para vos!

 

Reviví la entrevista completa acá…

 

Una industria que no para de crecer

El ecommerce dejó de ser un simple “complemento” de las tiendas físicas para convertirse en una industria más que consolidada que, según el propio protagonista, ¡Aún tiene mucho por crecer y desarrollarse! ¿Cómo se comporta el comprador argentino y cuáles son los próximos desafíos para el ecommerce en el país? Ariel Spampinato nos lo cuenta…

¿Cuál fue el valor que trajo el ecommerce para el mundo comercial?

Empezó a romper barreras. Antes, si uno quería comprar un artículo, tenía que hacerlo en el radio de su casa. Hoy en día, si veo un producto de otra parte del país, lo puedo comprar y me lo puedo mandar. Eso es fantástico, sea con productos del país como del exterior.

Además de conocer mejor los precios, está la posibilidad comparar…

Sí, 100%. Algo que se está usando mucho es ver, tocar y usar un producto en una tienda física y después comprarlo online porque tengo mejor precio, una promoción, financiación, etc.

Esto significa que los comercios físicos pasan a ser un “showroom”…

Además está la omnicanalidad. Yo lo veo de forma presencial y lo termino comprando online, pero antes veo qué es lo que opinan otros consumidores de ese producto, lo que Google llama ‘momento cero de la verdad’. Pregunto a amigos, busco reseñas y a partir de ahí tomo la decisión de comprarlo o no comprarlo.

¿Qué significa “omnicanalidad”?

Tiene que ver con utilizar múltiples canales para poder lograr una acción. Por ejemplo: quiero comprar un celular y empiezo a investigarlo desde mi celu actual. Voy a una cadena de electrodomésticos, lo veo, lo uso y lo miro. Después lo termino comprando en la tienda online desde mi notebook. Utilicé múltiples canales para el objetivo de hacer la compra.

La CACE (Cámara Argentina de Comercio Electrónico) indicó que 9 de cada 10 argentinos adultos y conectados a internet hizo alguna vez en su vida una compra online…

Es interesante ver cómo por un lado hicieron compras y por otro la gente está cada vez más acostumbrada a los medios de pago electrónicos. Eso es fantástico, ya que hace 10 años poner una tarjeta de crédito era una locura. Hoy es re común dejar guardados sus datos, poner el código de seguridad y listo, compraste.

¿Cómo definirías al consumidor argentino en internet?

Buscamos precios, priorizamos la atención de preventa y posventa y, además, las redes sociales tienen un poder terrible. Hoy en día, si tuviste un mal servicio, te prenden fuego en las redes sociales. Priorizamos el precio, la calidad y también la atención.

¿Qué rubros se destacan entre los argentinos que compran online?

Indumentaria, viajes y electrodomésticos.

 

Empezar a vender online…

Pero la revolución no viene únicamente del lado de los compradores. Cada vez existen más vendedores capacitados e instruidos para lanzarse a esta aventura de vender en internet, una aventura repleta de oportunidades. Todos ellos saben que, para empezar a vender online, simplemente es cuestión de animarse…

Y ahora hablando de los vendedores: ¿Se están animando cada vez más a tener su propia tienda online?

Se están capacitando muchísimo. Creo que el avance de la tecnología y las posibilidades de difusión y promoción son excelentes, porque es a un costo muy bajo. Hoy cualquier persona puede hacer una campaña en redes sociales o en AdWords. A partir de ahí, todo está democratizado, porque las barreras de entrada para empezar a vender son muy bajas. Tanto el cliente como el vendedor están empoderados para desarrollar su tienda.

Además hoy en día es muy fácil consultar al “genio” de Google ante cualquier duda…

100%. Hay un montón de material, sea material técnico para poder desarrollar una tienda, material para mejorar las ventas, para optimizar los últimos pasos de una compra, etc. En YouTube está lleno.

En la comunidad PrestaShop brindan un montón de capacitaciones, ¿Es así?

Hacemos reuniones mensuales o cada un par de meses en las que tratamos temas relacionados a la plataforma o temas generales, ya sea asesoría legal, temas contables o de logística.

¿Cuáles son los primeros pasos para empezar a vender online?

Si ya tenemos definida la marca, registramos el dominio y la marca en sí. Tenemos que ir al INPI (Instituto Nacional de Propiedad Intelectual), registramos nuestra marca y, a partir de ahí, definimos el hosting y ponemos manos a la obra para elegir qué plataforma utilizamos para el desarrollo de la tienda.

 

Marketplace y tiendas online: ¿Amigos o enemigos?

Ariel Spampinato nos explica que, lejos de ser “enemigos”, los marketplace y las tiendas online pueden ser un gran complemento, siempre y cuando se los emplee correctamente ¿Todavía no conocés las diferencias entre una cosa y la otra? Prestá atención…

¿Qué es un marketplace?

Una marketplace es un sitio, como puede ser MercadoLibre, en donde tenemos un montón de categorías y un montón de empresas (chicas, grandes o vendedores independientes) que ofrecen sus productos o servicios.

¿Qué ventajas puedo encontrar vendiendo en un marketplace?

El marketplace es de muy rápida implementación. Cargamos nuestro producto, subimos la foto, una pequeña descripción y ya salimos andando. Como punto en contra, tendremos una fuerte competencia de precios. Al competir con una empresa grande o una PyMe ya consolidada, ellos quizás pueden reducir su margen de ganancias. Nosotros, al estar recién arrancando, no tenemos ese margen.

¿Y si lo hago en una tienda online?

Está bueno siempre complementar con una tienda online propia. Hay montón de gente que vende determinados productos en un marketplace, porque son sus productos “gancho”, y después deriva a la gente a su tienda online, donde se van a ofrecer otras promociones o una mejor oferta en comparación con el marketplace.

En una tienda virtual podés construir tu marca y tu reputación, mientras que en un marketplace sos un vendedor más. También hay que decir que la tienda online requiere de más trabajo y dedicación…

Sí, tal cual. Lo que uno termina fortaleciendo en una tienda online es la marca. Si en mi tienda propia quiero hacer una oferta del 50%, lo puedo hacer tranquilamente. Quizás en un marketplace tengo que pagar una comisión y ya me va a encarecer el precio final.

 

PrestaShop

PrestaShop es una tienda online que, además de ser simple y gratuita, cuenta con varios módulos para que vos mismo la personalices como quieras. En fin, ¡No se diga más! El propio Ariel Spampinato, representante de esta plataforma en la Argentina, nos lo cuenta. A no perderse de ningún detalle…

¿Qué es PrestaShop?

PrestaShop una plataforma de ecommerce gratuita. Uno puede descargar un archivo ZIP y a partir de ahí empezar a desarrollar la tienda. Es súper intuitiva y ya viene con información de prueba como para arrancar.

¿Cómo funciona?

Cualquier persona puede entrar a prestashop.com, descargarse un archivo ZIP e instalar, en su PC o en un hosting, varios archivos que, con ellos, en cuatro clicks puede tener una tienda online lista para empezar a operar.

¿Qué ventajas o puntos fuertes tiene PrestaShop con respecto a otras plataformas?

    • Es gratuita.
    • La cantidad de módulos gratuitos que tiene PrestaShop para personalizar la tienda: módulos de logística, de pago, para hacer promociones, etc.
    • La comunidad propia de PrestaShop es muy grande a nivel mundial. Más de un millón de personas forman parte del foro de PrestaShop, en prestashop.com, y hay una fuerte comunidad hispanohablante.

Esto de la comunidad es muy importante: si yo tengo un problema, seguramente existe alguien que ya tuvo ese inconveniente y me va a ayudar a solucionarlo…

100%. Es interesante también mencionar que hay un montón de documentación. Si hacés una consulta en la web, como por ejemplo “no se como configurar el código postal”, hay un montón de gente que explica como hacerlo. También hay videos con tutoriales. Eso está muy piola (SIC) porque uno se siente respaldado, que no está solo en esta aventura de vender por internet.

¿Cuántos son los argentinos que forman para de la comunidad de PrestaShop?

Acá somos 500 personas, y hay unas casi 3000 tiendas locales, desde tiendas muy grandes hasta pequeños emprendedores.

Incluso hay empresas de renombre que la utilizan…

Tenemos La Dolfina, la marca de indumentaria. Lo mismo Banfield, el club de fútbol de primera división. Está bueno dejar en claro que hay un montón de empresas grandes que confían.

¿Cuál es la ventaja de elegir PrestaShop para “romper fronteras” y empezar a vender en todo el mundo?

Al ser una tienda online modular (ir sumando módulos o plug-ins para personalizar la tienda), permite un montón de opciones, o módulos, que cumplen con las normativas de los países en donde ya está afianzado PrestaShop. Esto se puede hacer, por ejemplo, con medios de pago que solo se utilizan en Europa o en Estados Unidos. La plataforma también cuenta con el archivo de traducción, y hay más de 40 idiomas.

¿Cómo ves el panorama del ecommerce para los próximos años?

A nivel local tenemos mucho camino por transitar. La logística es uno de los grandes inconvenientes en nuestro país. Por suerte están saliendo muchas soluciones, hoy pequeñas, pero con mucha proyección, que pueden mejorar tanto los tiempos como los costos de la logística. Mismo se está abriendo el abanico de opciones en cuanto a los medios de pago. Y creo que hay un montón de posibilidades de hacer cross selling en el mundo offline para después abrir su canal online.

(En cuanto al “cross selling”, Ariel menciona un caso emblématico dentro de la comunidad PrestaShop: una tienda física de electrodomésticos que, tras abrir su canal online, hoy “la está rompiendo)

PayPal es partner oficial de PrestaShop…

Cuando uno instala PrestaShop y empieza a customizarlo, puede elegir PayPal como medio de pago. Al ser partner, es simplemente tocar el botoncito de “instalar”, se instala el módulo, ingresás tu usuario y contraseña (de PayPal) y ya obtenés de forma automática PayPal como opción de pago.

Y si te quedaste con alguna duda o querés sumarte YA a PrestaShop, su comunidad te está esperando en su grupo de Facebook y meetup.com PrestaShop Buenos Aires ¿Querés comunicarte directamente con Ariel? Lo podés hacer a su correo electrónico es ariels3@gmail.com.

 

¡Gracias Ariel por compartirnos tu experiencia!

 

Y como aún nos queda muchísimo por aprender, conocer e inspirarnos, ¡Seguinos en nuestras redes y estate atento a los próximos episodios de #CharlasNubi!

 

La invitación está hecha…