¿Cómo somos los argentinos a la hora de comprar online?

Compras online: como somos los argentinos en esta faceta?

Por si te quedaba alguna duda: sí, los argentinos somos de comprar en tiendas online, ¡Y lo hacemos mucho! La Cámara Argentina de Comercio Electrónico arrojó, tal como lo hace año tras año, todos los datos que tenés que saber sobre el comportamiento de los “e-shoppers” de nuestro país ¿Qué características tienen?¿Qué los motiva a comprar online?¿Cuales son sus prioridades a la hora de elegir los productos de su interés?¿Valoran la experiencia de compra o simplemente buscan saciar una necesidad? La tendencia parece no parar de crecer…

 

Los argentinos, fieles compradores online

Prácticamente nadie se abstiene del fenómeno ecommerce en nuestro país. La investigación, producto de 1000 encuestas online, arrojó como resultado que 9 de cada 10 personas (sí, casi todos) hizo alguna vez en su vida una compra a través de internet. Y para darle más forma a esta tendencia, otro dato muy destacable: la mitad de los consultados (adultos de entre 18 y 65 años) es comprador/a recurrente, osea que realiza al menos una compra online cada 6 meses.

El resultado, una industria que no para de crecer: durante el 2017, el sector registró una facturación de 156.300 millones de pesos ¿Qué significa esto? Hay que hablar de un aumento interanual del 52%. Está clarísimo que, si se trata de comprar online, los argentinos están al pie del cañón. Veamos cuales son sus prioridades y tendencias de compra…

 

La experiencia, un factor decisivo

El 98% de la gente está satisfecha con su experiencia de compra (un dato que no decrece con respecto al 2016). Esta abrumante mayoría de “compradores felices” tiene sustento en otro dato por demás interesante: 8 de cada de 10 personas elige sitios webs o apps en donde ya compró anteriormente. Es un hecho que la buena experiencia pasada es aquello que determina en dónde hacer la próxima compra, y que en la mayoría de los casos la experiencia se repite. El razonamiento es muy simple: ¿Si me fue bien, para qué cambiar?

Ahora, ¿Qué motiva a los argentinos a “ir a la segura” y repetir su experiencia de compra? ¡Nada mejor que un buen precio! El 42% de estos compradores vuelve a apostar por el mismo sitio/app primordialmente porque “es el que mejores precios ofrece”. Otros datos que interesan: que el precio se encuentre fácilmente visible y que la oferta de productos sea amplia y variada.

 

Buscadores de precios y algo más…

Si bien se los puede definir como “buscadores de precios”, los argentinos no se destacan precisamente por ser minuciosos “investigadores” que, antes de decidirse por un producto/servicio en particular, están dispuestos a recorrer prácticamente toda la web. Tan solo 1 de 4 usuarios realiza comparaciones antes ejecutar su compra. Eso sí, los que lo hacen, lo hacen con un propósito bastante concreto: encontrar el mejor precio. El 90% de todos ellos coincide en lo mismo.

Así y todo, resulta difícil que salgan del Marketplace en donde están navegando: el 64% de estas personas se limita únicamente a comparar productos/servicios del mismo sitio ¿Es el precio lo único que contemplan? ¡No señor! También suelen estar atentos a detalles como la información del producto o la opinión de terceros (no descartes que consulten en foros o sitios especializados).

 

¿Qué compran los argentinos?

Hablar de los productos más comprados por los argentinos en tiendas online es, en gran parte, hablar de los gustos/intereses de los argentinos en general. Repasemos el top 3:

  1. Pasajes y turismo (37%).
  2. Celulares y teléfonos (33%).
  3. Indumentaria deportiva (32%).

En los hombres predomina la tecnología, mientras que en las mujeres se destaca la indumentaria ¿Y qué hay con los “millennials”? Para la generación nacida entre los 80’ y los 90’, a la hora de comprar online, no hay nada mejor que la indumentaria, la cosmética y los servicios educativos.

¿Da lo mismo comprar en un sitio web que en una app? Las apps parecen estar ganando lo pulseada: 6 de cada 10 usuarios tiene al menos una app de ecommerce instalada en su smartphone/tablet. Las compras vía app en dispositivos móviles aumentaron un 7% con respecto al 2016, una tendencia que no podemos dejar de destacar.

 

¿Cómo definiríamos al “e-shopper” argentino?

Somos oportunistas, leales y curiosos. No hay nada que nos conmueva más que una muy buena oferta y… ¡Valoramos muchísimo la experiencia de compra! Pero hay algo más que también forma parte de nuestra esencia: recurrimos a tiendas online por una cuestión de ahorro, no solo monetaria, sino también en esfuerzo/energía. El 70% de los encuestados coincide en que los Marketplace son, antes que nada, una gran oportunidad de “ahorro” en este sentido.

 

¿Seguirá creciendo esta tendencia que, al parecer, ya parece imponerse entre los argentinos?

 

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube

2 Replies to “¿Cómo somos los argentinos a la hora de comprar online?

Comments are closed.