¡Inspirate! Emprendedores que hicieron de las dificultades, herramientas de éxito

En Nubi nos encantan los espíritus emprendedores que sortean dificultades, obstáculos y salen de ellos habiendo generado más herramientas,  haciendo que sus proyectos crezcan fuertes. Conocemos lo que es no dormir porque son muchas las cosas que resolver y pocas las horas del día. También sabemos que seguramente tenés un anotador al lado de tu cama porque no son pocas las veces que te despertás con la necesidad de anotar tareas para el día siguiente o ideas para mejorar algún proceso. La dedicación del emprendedor hacia su proyecto es,en general, de 24×7.
Muchas veces las cosas se ponen complicadas y todo parece hacerse cuesta arriba. Ese es el momento en el que tenés que poner el doble de pila, ¡cumplir con tu sueños no es algo negociable! Inspirate conociendo o recordando historias de grandes emprendedores que, apostando a su pasión, siempre redoblaron esfuerzos para superar dificultades e hicieron que sus proyectos fueran un éxito.

Steve Jobs
Considerado el más importante emprendedor de nuestros tiempos, su éxito estuvo atado a su capacidad de pensar en cosas nuevas, su intuición sobre el futuro y la gran pasión que le ponía a todo lo que hacía. Gracias a su afición por la informática, junto a su socio Stephen Wozniak, crearon su primera computadora cuyo éxito permitió que consiguieran inversionistas para fundar, en 1976, Apple Computer. La historia de cómo creció la empresa es muy conocida por todos, pero en ese proceso, Jobs tuvo que pasar por algunos momentos en los necesitó reinventarse para poder subsistir.  Por ejemplo, en 1981, cuando IBM sacó la primera PC, Apple tuvo que dar un giro para poder recuperar el liderazgo en el mercado. Así fue que lanzaron la segunda computadora comercial que era muy superior a todo lo que ofrecía la competencia. Sin embargo, las ventas no los acompañaron. En el ’84, buscando la forma de volver a imponerse en el mercado, presentaron la primera Macintosh, que tampoco se vendió como esperaban.
Ante estos dos fracasos comerciales,  la junta directiva de Apple decidió despedir a Jobs de la empresa que él mismo había fundado. Sin perder tiempo, Jobs creó una nueva empresa de computadoras llamada Next y adquirió la subdivisión de efectos visuales de Lucasfilms, a la que denominó Pixar, con la que años después produciría Toy Story, la primera película animada por computadora de Disney.
En los ’90 volvió a Apple y, mientras luchaba contra una terrible enfermedad, logró salvar de una fuerte crisis financiera a la empresa que él vio nacer, con el lanzamiento de iMac,el revolucionario iPod y la tienda musical iTunes.

Bill Gates
Desde chico tuvo interés y facilidad por la programación. Nació en una familia con un buen poder adquisitivo y, aunque abandonó su carrera en Harvard, estudió en las mejores instituciones de Estados Unidos. Si bien todo jugaba a su favor, para convertirse en una de las personas más ricas del mundo se enfrentó con varios obstáculos. Por ejemplo, su primer paso en la carrera empresarial fue un paso en falso: su emprendimiento Traf-O-Data resultó un fracaso. Con su socio Paul Allen, crearon un programa donde se procesaban y analizaban datos, que generaba informes útiles para ingenieros de tráfico. Esta idea caducó cuando el estado de Washington ofreció gráficos y análisis de esos datos de forma gratuita. Si bien esta primera empresa se derrumbó, tanto Gates como su socio aprendieron a crear softwares para computadoras a las que no tenían acceso. Eso permitió que pudieran construir softwares para microcomputadoras, lo que fue el puntapié para empezar con la mega empresa MicroSoft. Vieron la oportunidad de asociarse a IBM y desarrollaron un software para un ordenador personal que, varios años después, evolucionó en el sistema operativo Windows. A partir de ahí, la empresa nunca dejó de crecer.

Jordi Muñoz
Conocido por ser cofundador de una de las empresas de drones más grandes del mundo, este emprendedor mexicano empezó desde la nada y convirtió una pasión en su medio de vida.  Nació en México y desde su infancia fue autodidacta en temas relacionados a los aviones y a la computación. A los 12 años era hacker y arreglaba computadoras. Cuando terminó la secundaria, decidió mudarse a la capital de México para estudiar ingeniería aeronáutica, pero fue rechazado dos veces en los exámenes de admisión de la Universidad. Buscando una mejor calidad de vida, se mudó junto a su mujer a Estados Unidos, en donde los primeros tiempos se encontró con la dificultad de no tener papeles y no conseguir trabajo. Aprovechó ese tiempo para estar 24 horas frente a la computadora y aprender sobre microcontroladores. Tras un largo proceso de prueba y error, descubrió que podía hackear y controlar un helicóptero de control remoto. Él iba documentando todo a través de internet y ahí fue donde lo conoció Chris Anderson, editor de una de las revistas más importantes de tecnología en el mundo, quien le ofreció ayuda económica para que construyese el primer avión robot. Así fue como empezó la fábrica 3D Robotics, mundialmente conocida por producir drones no militares y que hoy vende entre 10.000 y 15.000 drones por mes, facturando alrededor de 40 millones de dólares por año. Muñoz dice que sin obstáculos, el camino hubiera sido aburrido y que su mayor virtud fue la paciencia para encontrar la forma de superarlos.

Estos son solo alguno de los casos de emprendedores súper exitosos que tuvieron que sortear algunas dificultades, propias del negocio o personales, para llegar a la cima.¡Tropezarse es el combustible para levantarse más fuertes!
Esperamos haberte inspirado para que cada obstáculo con el que te encuentres lo tomes como una oportunidad para aprender, crecer y tomar nuevas decisiones.

Fuentes: información pública on line en www.bbc.com, www.entrepreneur.com, www.forbes.com.mx, www.elcomercio.pe, www.muyhistoria.es, entre otras.

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube

One Reply to “¡Inspirate! Emprendedores que hicieron de las dificultades, herramientas de éxito”

Comments are closed.