Ley de emprendedores, todo lo que tenés que saber

¡Una excelente noticia para todos los emprendedores! La semana pasada, el Congreso Nacional sancionó la nueva ley de Apoyo al Capital Emprendedor, cuyo objetivo es facilitar el crecimiento y creación de Pequeñas y Medianas Empresas. Te contamos los principales beneficios y qué es lo que se busca incentivar.

Financiación
Son muchas las personas proactivas, con buenas ideas y con ganas de emprender pero son pocas las oportunidades de financiación que se brindaban hasta hoy. Muchos sueños y proyectos quedaban truncos porque no existían préstamos convenientes que fomentaran la formación de nuevas empresas. A partir de esta nueva ley, el Estado, a través del  Ministerio de Producción, destinará fondos públicos para co-invertir con privados e impulsar sus proyectos. Además, se estimularán las inversiones privadas al instaurar beneficios impositivos para quienes sean parte de una plataforma de financiamiento colectivo para apoyar ideas argentinas. Estos inversionistas podrán descontar del Impuesto a las Ganancias entre un 75 y 85% del monto que aporten a la sociedad con un tope de 10% de sus ganancias anuales.
Para proyectos que están recién empezando, existirá el “Fondo Semilla” que es un préstamo a tasa 0% con la intención de incentivar el crecimiento y el trabajo.

Tu empresa, en un día
Crear tu propia empresa era un trámite complicado que llevaba meses. Eran muchos los emprendimientos que quedaban a mitad de camino y que no llegaban a constituir nunca una sociedad, generando muchas veces trabajo informal. A partir de esta ley, se busca simplificar todo el proceso y hacerlo express. Ahora se podrá sacar el CUIT de la empresa en 24 hs, abrir una cuenta bancaria de manera fácil y rápida y crear una sociedad con un capital mínimo de dos salarios mínimos, vitales y móviles.
La nueva forma jurídica que habilita esta ley es la Sociedad por Acciones Simplificada (SAS), que puede crearse y manejarse de forma digital desde cualquier parte del país. Construir una sociedad para tu emprendimiento es fundamental para no poner en riesgo todo tu capital y ahora, gracias a esta ley, es realmente sencillo crearla. Además, admite el uso de firmas, libros y poderes digitales, haciendo todo mucho más rápido y al alcance de todos.

Cuál es el objetivo de la ley
El espíritu de esta ley es crear un ecosistema favorable para la aparición de empresas con ideas innovadoras, que generen trabajo de calidad y desarrollen valor agregado para nuestro país.
Según el Ministerio de Producción de la Nación, solo el 20% de los emprendedores argentinos llegan a generar una empresa madura y algunos de ellos lo hacen en el exterior. Esto no tiene que ver con la falta de ideas y proyectos nativos, sino con todas las trabas que, hasta ahora, tenían a la hora de conseguir financiación y formalizar su actividad.
Sin dudas, la aparición de esta ley permite pensar que muchos de los que no tenían la confianza suficiente o no se sentían apoyados para ponerse a emprender en este país, ahora tendrán las puertas abiertas y todas las oportunidades para hacerlo. ¡La expectativa es que se inicien alrededor de 300 mil nuevas empresas!

Si bien la ley ya está aprobada, todavía está en la etapa de la reglamentación, con lo cual recién para el mes de Mayo se podrá gozar de los primeros beneficios que habilita.  A su vez, el proceso de construcción de sociedades primero empezará con un piloto en Buenos Aires y después se extenderá al resto del país.

Esperamos que, si tenías algunas dudas sobre si emprender o no, con esta noticia te hayas convencido. ¡Empezá con tu proyecto!

Si querés saber más sobre el tema, entrá a este link: www.produccion.gob.ar/todo-sobre-la-ley-de-emprendedores

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube

One Reply to “Ley de emprendedores, todo lo que tenés que saber”

Comments are closed.