5 trabajos 2.0, ideales para hacerlos como freelancer

trabajos freelance

El trabajo freelance no es para todas las profesiones. Hay algunas tareas más tradicionales para las que necesitás de una estructura más grande para que todo funcione bien. Sin embargo, hay otras profesiones que son ideales para experimentar esta modalidad. En esta nota te mostramos cuáles son los servicios que mejor se adaptan a un trabajo freelance. Si tienen que ver con lo que sabés y te gusta hacer, ¡animate a trabajar por tu propia cuenta!

 

Redactor de contenidos

Si tenés facilidad para escribir, esta puede ser una gran salida laboral para vos. ¿Por qué? Primero porque hay mucha demanda de redactores freelance tanto para diarios, revistas, blogs o  páginas web. Segundo, te permite ganar plata dedicándole algunas horas del día a los artículos, manejando tus horarios y pudiendo tener otras actividades que también te generen ingresos.  Por supuesto que si conseguís muchos clientes para quienes escribir puede que hasta llegues a vivir de esto. Pero mientras no sea así, te sirve como un sueldo complementario a otro más importante.

Para generar contenidos, no solo tenés que tener cierta gracia con las palabras sino que también tenés que investigar qué es lo que puede interesarle a quienes van a leer tu artículo. Además del tiempo dedicado a escribir, tendrás que invertir algunas horas de tu semana en profundizar sobre los temas de los que vas a hablar, no solo para entenderlos, sino para ver qué ideas innovadoras se te ocurren para hacer que lo tuyo sea distinto a lo del resto.

Podés hacerlo en plataformas como Medium o WordPress que son buenísimas para compartir tus artículos.

 

Community Manager

Como sabemos, hoy en día todas las empresas necesitan estar presentes en redes sociales para generar una relación cercana con sus potenciales clientes. Y es ahí en donde vos tenés la oportunidad de explotar tu creatividad, tu capacidad de redacción y de organización, para transformarlas en un trabajo freelance.

El community manager es aquel que desarrolla una estrategia en base a lo que el cliente quiere comunicar, baja esas líneas a contenidos concretos de posteos semanales y está atento a las dudas de los usuarios para contestar los mensajes y comentarios.

La idea es que presentes un calendario de posteos, que tu cliente lo apruebe y luego, con la ayuda de un diseñador, crees las piezas que vas a postear.

Acordate de que cada empresa y cada red tiene un público específico, con lo cual tenés que pensar los contenidos teniendo en cuenta cómo vas a generar una fidelización de los usuarios.

Es un trabajo que podés hacer tranquilamente desde tu casa, comunicándote vía mail o skype con quienes te contratan. Recomendación: podés usar Trello, para garantizarte un orden, no perder fechas de entrega y que tu cliente tenga acceso a ponerte nuevas tareas. Leé la nota anterior en donde te explicamos para qué sirve.

Al igual que la redacción de artículos, si sos organizado, es una actividad que podés complementar con otras sin que se te genere problemas de superposición de tiempos y tareas.

 

Desarrollo web

Con el crecimiento de las aplicaciones y con la mayor atención que se le da a la usabilidad de las páginas web, esta es sin dudas una de las actividades más requeridas en estos tiempos. Se necesita de una preparación técnica específica y por eso es que, en general, se cobra muy bien. Como son todas tareas que se realizan desde la computadora y, en casi todos los casos, solo requieren de este servicio para un momento puntual , no es necesario que trabajes para una empresa. Podés hacerlo desde tu casa y para distintos clientes, pudiendo dedicarte a otras cosas y trabajar cuando estás inspirado.

Para que tu cliente conozca lo que hacés, sería bueno que tengas un portfolio con tus trabajos realizados para mostrar a tu potencial empleador.

 

Diseño gráfico

Así como el community manager puede hacer su trabajo desde su casa y manejar sus propios tiempos, lo mismo pasa con los diseñadores gráficos. Para empezar, si sos diseñador y conocés a alguna persona que esté generando contenido para redes sociales por su cuenta, asociate con él para que vos desarrolles toda la estética, los banners y las imágenes de los posteos. Si conocés a un programador web, también asociate. El programador va a hacer que la página o la aplicación funcione bien, pero vos vas a ser el que genere que sea atractiva para los usuarios.

El trabajo del diseñador gráfico es un gran complemento para todas las actividades que se desarrollan en internet. Como se sabe, todo entra primero por los ojos, así que si se usa el color correcto, la fuente ideal y la imagen precisa, la llegada al cliente es más efectiva.

Por otro lado, hay muchas empresas que desean desarrollar sus logos, la paleta de colores, la tipografía y el tipo de imágenes que utilizarán. Ese es otro trabajo que el diseñador puede hacer como freelance: crear un manual de marca.

Lo ideal es que hagas un perfil en páginas en donde puedas mostrar tus trabajos realizados. Puede ser en freelancer.com o en perfil 99, en donde podés presentar proyectos en base a la necesidad de personas que requieren un servicio de diseño.

Esta profesión es, sin dudas, una de las que más se adapta a la modalidad freelance. Así que si sos diseñador, ¡aprovechá!

 

Producción y edición de videos

Uno de los contenidos que más rinden en las redes sociales son los audiovisuales. Por eso, si querés trabajar freelance, una gran opción es crear videos y editarlos en base a las características que son necesarias para generar interacción de los usuarios. Muchas empresas tienen dentro de su estructura un equipo de Social Media que se encarga del community management de las redes pero son muy pocas las que cuentan con personal que sepa hacer y editar videos. Por eso, en general, es un servicio que se terceriza. Y ahí es donde vos, especialista en contenido audiovisual, podés hacer tu negocio. Si hacés bien tu trabajo, te aseguramos que te van a seguir llamando, ¡el video está cada vez más de moda en las redes sociales! Hacete una cuenta de youtube y de instagram para poder mostrar a tus potenciales clientes todo lo que hiciste hasta ahora.

 

La era de internet permite que muchas profesiones se puedan desarrollar sin tener que trabajar durante 8 horas en una oficina. Si tenés la suerte de que te dedicás a algo que podés explotar de manera freelance, no pierdas la oportunidad. Podés tener un ingreso extra al de tu trabajo formal y, en algún momento, quizás hasta puedas independizarte y ser tu propio jefe. ¡Animate!

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube

One Reply to “5 trabajos 2.0, ideales para hacerlos como freelancer”

Comments are closed.