4 emprendedores argentinos, 4 enseñanzas “indispensables” para vos y tu negocio

4 Emprendedores, 4 enseñanzas...

No hace falta irnos demasiado lejos para encontrar inspiración en grandes emprendedores… ¡Muchos de ellos están muy cerquita! El ecosistema emprendedor argentino ya ha logrado “cambiar el mundo” más de una vez, y no tengas dudas de que lo va a seguir haciendo. Marcos Galperín, Alec Oxenford, Martín Migoya y Roberto Souviron, algunos de estos “intérpretes”. Nosotros podemos hablar mucho, pero estos personajes son palabra sagrada, y tienen algo para decirte…

 

Los 4 “unicornios”

¿Qué es un “unicornio”? Desde ya olvidate de aquel simpático personaje de cuentos de hadas. En el mundo empresarial, se denomina “unicornios” a aquellas empresas tecnológicas que superan el valor de mercado de… ¡1000 millones de dólares! En Argentina hay 4 muy destacadas: Mercado Libre, OLX, GlobantDespegar.com. Veamos quienes están detrás de estos “pesos pesados” del mercado nacional…

 

Marcos Galperín

Gestor de la empresa más valiosa del país, en algún momento vio en MercadoLibre un enorme nicho a explotar: ¿Por qué no pensar en un sitio web que pueda conectar libremente compradores con vendedores y llevar esto a grandes escalas? Así pensaba Galperín en 1999, cuando aún estudiaba en la Universidad de Stanford. Hoy, presente en varios países de latinoamérica y con un valor que ya supera los 10 mil millones de dólares, MercadoLibre está en boca -y en el celular- de todos.

Fundamentalista del “riesgo” y del “pensamiento a largo plazo”, no hay grandes fórmulas para Marcos Galperín:

“Ser perseverante, trabajar en equipo, tomar riesgos, enfocarnos en nuestros usuarios, ejecutar con excelencia y tener siempre una mirada a largo plazo”

Galperín y el riesgo…

“Si no se toman riesgos, no se está haciendo nada distinto”

 

Alec Oxenford

Otro hombre del palo del ecommerce, en este caso de la “nueva escuela”: luego de su primera incursión en este mundo con DeRemate.com, posteriormente adquirida por Mercado Libre, Oxenford dio a luz a OLX en el año 2006. Bajo el distintivo lema “otro lo tiene, otro lo quiere”, la app de compras/ventas online iba a experimentar un crecimiento que, más allá de dejarnos a todos con la boca abierta, parece no detenerse nunca. Ya supera los 200 millones de usuarios y no tardó en “trepar” por toda América Latina ¿Donde estará su techo?

Su concepto de emprender…

“…Es como la vida. No es posible planificar ni entender todo. Hay que comenzar a caminar y hacerle caso a las señales que nos de la realidad”

¿Cómo definirías el camino hacia el “éxito”, Alec?

“La clave es tener objetivos ambiciosos, rodearse de un equipo muy potente y ser metódico en el control de todo lo que vamos haciendo”

 

Martín Migoya

Globant es una empresa que ofrece soluciones innovadoras en software y tecnología. Muchísimo tiempo antes de ingresar en el selecto “top 4” de “unicornios” argentinos en Wall Street (su valor de mercado supera los 1300 M), Martín Migoya era un simple entusiasta que, en conjunto con unos amigos, no dudó en invertir todo su dinero y energía en darle forma a su emprendimiento. Esta invención pasó “del garage” a trabajar con compañías de la talla de Google, LinkedIn y Coca Cola.

Para Migoya, la clave está en tener una mirada “global”, por más pequeño que sea tu emprendimiento:

“Tenés que ser global. Apuntale a un mercado que sea por lo menos de 40 mil millones de dólares. Sino, es muy difícil que vos y tu pequeña compañía terminen siendo muy grandes”

A veces el tren pasa una sola vez… ¡No lo dejes escapar!

“Si vendo mi empresa, me cambian un montón de cash por un equipo que armé, un mercado que conquisté y un posicionamiento que gané. Hay muy pocos que pueden volver a utilizar ese cash de manera eficiente”

 

Roberto Souviron

Y cerramos este “top” 4 con un verdadero clásico para los viajeros ¿Quién no usó Despegar.com para sacar un pasaje o buscar el mejor alojamiento? Hay un dato que te va a sorprender: su fundador, Roberto Souviron, confesó que, ya con un valor de mercado mayor a los 10 millones de dólares, la empresa aún no contaba con la habilitación oficial para convertirse en una agencia de viajes. Hoy, con presencia en toda América Latina y un lugarcito en Wall Street desde septiembre del año pasado, es muchísimo más que eso.

La importancia de “afinar la puntería” y elegir el nicho adecuado…

“Erramos y ninguna de esas búsquedas nos mató ¿Por qué? Porque estamos en una industria grande, que crece y por eso te perdona algunos errores. Busquen mercados con crecimiento”

¿Quien dijo que iba a ser fácil? Souviron tampoco titubea al hablar de “riesgo”…

“Tenés que tener visión de largo plazo y saber que vas a tener más problemas siendo emprendedor que trabajando en otro lado. Quien tiene muchas responsabilidades tiene muchos problemas”

 

Si bien el camino y el rubro varían enormemente según cada caso, hay ciertas “fórmulas” que, tomando como referencia estos íconos del emprendurismo nacional, son básicamente la mismas: ¡Se perseverante, proyectá siempre a largo plazo y nunca dejes de tomar riesgos!

Y nos tomamos el atrevimiento de agregarte un consejito más, que en este caso corre por nuestra cuenta: más allá de ese sueño que tenés en la cabeza, acordate que el camino es aún más importante que el fin. Cuanto más disfrutes ese camino, más cerca vas a estar de ese fin…

¡Jugatela por eso que tanto te apasiona!

 

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube

One Reply to “4 emprendedores argentinos, 4 enseñanzas “indispensables” para vos y tu negocio”

Comments are closed.