4 Charlas TED, 4 grandes enseñanzas para vos y tu negocio

Charlas TED ideales para emprendedores

Una reflexión, una enseñanza o un “shot” de inspiración que te hará imparable. Sea del rubro que sea, hay algo que no podemos negar: ¡Las charlas TED siempre nos dejan algo! ¿Y si te decimos que hay muchas y muy buenas charlas “hechas a medida” para emprendedores? Nosotros elegimos 4 memorables. Cada una de ellas implica, de una manera muy distinta, una enseñanza fundamental para vos y tu negocio ¿Tenés tiempo? Será cuestión de simplemente sentarte y escuchar. Creenos, no te vas a arrepentir…

 

Navi Radjou: solucionando problemas de forma creativa en situaciones extremas

Si tu objetivo es cambiar el mundo, hay un “caballo de batalla” que no puede faltar en tu equipo: la innovación. Eso sí, desde ya preparate para hacerle frente a 1, 2, 3 o más obstáculos que, a simple vista, parecen atentar contra nosotros y nuestras buenas intenciones. A menudo, se nos planteará una gran dilema: ¿Se puede innovar cuando los recursos son escasos? No todo es tan drástico, ni siquiera cuando así lo parece…

Para Navi Radjou, experto en innovación, casi que una cosa llama a la otra: “Una solución inteligente es aquella nacida en la adversidad”. Para Radjou, la fórmula está en el “arte” de “hacer más con menos”. En eso consiste la innovación frugal. Así la define el propio protagonista ¿De qué se trata?¿Se puede ejercitar? Deslumbrate con esta charla…

 

Simon Sinek: los grandes líderes inspiran la acción

Simon Sinek sería algo así como un “gurú” del liderazgo. Pocas personas derrochan tanta sabiduría a la hora de hablar de un tema que no por nada es tan concurrido en el mundo del emprendedurismo y los negocios. Hay algo que a esta altura tenemos más que claro: un buen líder inspira y convence a los suyos. Pero el tema es bastante amplio: ¿Hacia qué rumbo debemos encausar nuestro barco? Marche una linda lección de liderazgo…

Sinek nos expone su gran fórmula: antes de preguntarte “¿Qué hago?”, preguntate “¿Por qué lo hago?”. Tomando ejemplos de la talla de Martin Luther King, Steve Jobs y los hermanos Wright, la charla podría sintetizarse en la siguiente enseñanza: “La gente no compra lo que hacés, sino por qué lo hacés” ¡Imperdible!

 

Seth Godin: las tribus que lideramos

Podría ser perfectamente una secuela o un “bonus track” de la anterior. Siguiendo con la línea de Sinek, ya conocemos la importancia del “por qué” de todo lo que hacemos para que nuestros clientes nos elijan. Ahora faltaría la otra parte: ¿De qué manera podemos darnos a conocer hasta difundir masivamente esta idea? Seth Godin te lo cuenta con una metáfora más que interesante. Estate atento a la teoría de las tribus

¡Atención gente del Marketing! ¿Hace falta que todo el mundo nos conozca? Desde ya podés deshacerte de esta idea. Para Seth Godin, basta con calar en determinadas personas, aquellos “caciques” capaces de movilizar grandes “tribus”. Godin hace hincapié en la idea de crear un “movimiento”. El desafío: encontrar a los líderes indicados.

 

Elizabeth Gilbert: darle alas a la creatividad

Esta charla viene a desmitificar un mito de toda la vida: la creatividad no es propiedad de unos pocos privilegiados. Tampoco es un ente externo que aparece por momentos y luego se esfuma sin previo aviso. Convencete: ¡Vos también sos creativo! Todo está en saber encontrar ese genio interior. Por suerte Elizabeth Gilbert, autora de best seller “Come, reza, ama”, decidió abrir su corazón para regalarnos esta formidable charla…

Gilbert arranca la charla desestimando todo tipo de connotación negativa de la creatividad, muchas veces vista como “problemática” o “atormentadora”. Luego nos invita a sacar a la luz a ese genio que habita dentro nuestro. Si lográs liberarlo y darle alas, a la hora de emprender será tu fiel aliado.

 

Bonus track: Elon Musk

¿Y pensabas que conocías todo sobre Elon Musk? Cuando veas su charla TED, te vas a dar cuenta que no. Bien al estilo TED, Elon Musk abre su corazón como nunca en una extensa entrevista. Gran oportunidad para conocer a fondo a uno de los emprendedores más reconocidos y admirados de la actualidad ¿Qué pasará por la cabeza del hacedor de PayPal, Tesla, SpaceX, entre otros “monstruos” que cambiaron el curso de este mundo”?

La respuesta a la pregunta parece casi una utopía. Elon Musk se ha vuelto un experto en el deporte de hacer realidad lo “imposible”. Su última gran “locura” lejos estuvo de ser la excepción: lanzar un auto Tesla al espacio ¿Podrá hacer realidad su sueño de colonizar marte o viajar por el mundo en cohete? Veamos que tiene para decirnos…

 

Emprender se vuelve mucho más fácil si del otro lado hay un conjunto de personas dispuestas a compartirte su experiencia… ¡A aprender!

¿Cual de todas estas charlas TED te gustó más?

 

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube

 

 

 

One Reply to “4 Charlas TED, 4 grandes enseñanzas para vos y tu negocio”

Comments are closed.