Aprendé a ser un gran líder con estas 4 charlas TED

4 charlas TED sobre liderazgo que te van a inspirar

Liderar no es tarea sencilla, ni todo el mundo puede ser considerado líder. Tampoco existe una sola forma de liderar. Líderes hay muchos en el mundo del emprendedurismo, reconocidos por todos, y nos ayudan a inspirarnos día a día. Cuando hablamos de liderazgo, hay varias preguntas que nos surgen: ¿Se puede aprender a ser líder?¿Cómo se puede mejorar en el rol de líder?¿Qué rasgos distinguen a los grandes líderes? Aprendé e inspirate con estas 4 charlas TED.

Itay Talgam: liderar como los grandes directores de orquesta

Como director de orquesta, Itay Talgam ha tenido un enorme desafío: conducir un conjunto de personalidades que, cada uno con su estilo y cualidades, deben lograr la sinfonía perfecta. Hoy, como consultor sobre liderazgo y gestión de equipos, nos deleita con una atrapante charla TED, la cual se esmera por responder la siguiente pregunta: ¿Cómo lograr armonía y funcionamiento en un grupo tan grande y diverso?

Talgam cita a 6 directores de orquesta del siglo XX ¿Qué hacer y qué no hacer para gestar este escenario ideal? La importancia de saber escuchar, comunicar sin abusar de las órdenes y retroalimentarte de tu propio equipo…

“Un buen líder consigue que las cosas se hagan de la forma correcta, sin tener que decir nada”

Margaret Heffernan: ¿Por qué es momento de olvidar el orden jerárquico en el trabajo?

La competencia y la ambición por lograr un rápido crecimiento suelen ser grandes enemigos del trabajo en equipo. Esta “rivalidad” no tarda en hacer mella en los resultados grupales, y es provocada en gran parte por las jerarquías -lógicas- existentes dentro de una empresa. Esto sostiene Margaret Heffernan, palabra más que autorizada. Su consigna está más que clara: cuando se habla de “equipo”, no se habla de jerarquías.

Margaret nos vuelca su basta trayectoria conduciendo distintos equipos de trabajo y nos regala una lección de liderazgo digna de admirar: ¿Cómo construir un grupo sano y productivo?

“Invertir tiempo en los vínculos entre los miembros del equipo aumenta la productividad y reduce el riesgo”

Roselinde Torres: lo que que se necesita para ser un gran líder

Roselinde Torres fue líder empresarial durante muchísimos años, y supo observar atentamente aquellos rasgos o virtudes que convierten en líder a un líder -valga la redundancia- ¿De qué están hechos los grandes líderes y cómo trabajar para convertirte en uno de ellos? Es la incógnita que intentaremos dilucidar, y que Roselinde nos revela en tan solo 10 minutos.

Si bien sabemos que no hay una sola clase de líder ni una sola forma de liderar, Roselinde nos transmite su fórmula y se detiene en tres aspectos fundamentales:

1. ¿Donde esperás anticipar el próximo cambio?

2. ¿Cuál es la medida de la diversidad de tu personal y de tu red de trabajo?

3. ¿Sos lo suficientemente valiente para abandonar una práctica que te resultó exitosa en el pasado?

Drew Dudley: el liderazgo de todos los días

Líder no se es únicamente con tu grupo de trabajo o en las 4 paredes de una oficina (en todo caso, eso sería ser “jefe”). Líder se es todos los días, o al menos así nos lo enseña Drew Dudley, coordinador de desarrollo de liderazgo en la universidad de Toronto, en esta charla TED. Si sos capaz de inspirar y cambiar la vida de las personas de forma positiva, y lo hacés todos los días, podés considerarte líder.

Dudley habla de pequeños gestos o actos, tan simples como poderosos para influir positivamente en otras personas. Para el protagonista, somos demasiado poderosos y no nos damos cuenta.

“Si logramos que una sola persona comprenda de lo que es capaz, de cuán poderosa puede ser para cambiar el mundo, entonces seremos capaces de cambiarlo todo”

Si el liderazgo se puede aprender o incorporar, ¿Qué mejor que inspirarse con otras experiencias y testimonios? Las charlas TED suele ser el espacio ideal para que esta “magia” suceda, con protagonistas que saben y mucho del tema.

Y ya que estamos, te invitamos que aprendas y te deleites con otras charlas TED icónicas que te presentamos en esta nota.

¿Cual de todas estas charlas te gustó más?

Autor: Nicolas Scannone

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube

One Reply to “Aprendé a ser un gran líder con estas 4 charlas TED”

Comments are closed.