Aceleradoras de startups: ¿Cuánto sabés sobre ellas?

Aceleradoras, esos programas que pueden significar el despegue de tu negocio en el mercado

Sin ser un espacio de coworking, un evento de inversores o una capacitación, lo bueno es que tienen un poco de las tres cosas ¿A qué nos referimos? Hablamos de las aceleradoras, aquellos eventos que, durante un período determinado de tiempo (de 3 a 6 meses), tienen como objetivo hacerle honor a su nombre: sí, ¡Acelerar el crecimiento de tu startup! Participar en estas mentorías puede implicar el tan ansiado “despegue” de tu negocio en el mercado. En fin, el tema te va a interesar demasiado como para no leer esta nota.

 

Aceleradoras = ¡Oportunidades de crecimiento para tu negocio!

Todos sabemos que los primeros pasos de un startup suelen ser los más tormentosos. Verte al borde del abismo es casi un estadío natural que vas a tener que aceptar. La cosa puede cambiar si hay una aceleradora de por medio. Si bien su enfoque y modalidad pueden variar según el caso, todas coinciden en un mismo objetivo: ¡Incrementar la “esperanza de vida” de los startups! Al fin al cabo, toda buena idea merece su final feliz.

 

¿Cualquiera puede participar de una aceleradora?

Siempre y cuando seas un startup (no una persona individual), sí, ¡Cualquiera puede postularse! Lo que vas a tener que considerar es que suelen ser bastante selectivas en cuanto a la elección de los startups participantes ¡Atención! Algunos requisitos que, en caso de verlos en vos, sabrán valorarlos para elegirte:

Una idea innovadora. Tu idea será tu gran arma. Así y todo, no hay restricciones en el tipo de negocio o proyecto. Quedate tranquilo… ¡Perfectamente pueden ver algo en vos!

Equipo de trabajo propio. Las aceleradoras no eligen proyectos individuales, ya que la modalidad de sus actividades es por grupo de trabajo. No por nada se habla de un programa diseñado para startups.

Empresa pequeña en busca de maduración. Tu empresa debe encontrarse en etapa startup, ni más ni menos que eso. Tu ingreso a una aceleradora te hará crecer muchísimo y muy rápido.

Tener un producto ya diseñado y constatado en el mercado. ¿Cuál es el producto/servicio con el que pretendés lanzarte al mercado y cambiar el mundo? Dentro de tanto interrogante, esta tiene que ser una de tus grandes certezas.

Al final, reformulamos la pregunta: ¿Cualquier startup creativo y con un producto innovador puede ser elegido? ¡Por supuesto que sí! Generar este espacio de creatividad e innovación en tu startup será esencial, y va a depender de vos (¡Aprendé con esta nota!).

 

¿Qué me puede aportar una aceleradora?

Las aceleradoras pueden ser ese “golpe de horno” que te está faltando para que tu idea, la cual ya es innovadora y pretende cambiar el mundo, definitivamente madure y comience a dar que hablar en el mercado. Si bien es común decir que “del dicho al hecho hay mucho trecho”, estos programas existen para coachearte, capacitarte, invertir en vos y, en definitiva, ayudarte a que tu curva ascendente sea cada vez más pronunciada:

Coaching

Estar “coacheado” de forma constante te hará estar muchísimo más cerca de los temas que realmente interesan en el ámbito emprendedor. Los mentores serán los encargados de asesorarte y ahuyentar los “fantasmas” propios de una empresa en su etapa más temprana ¡Preparate para unos meses a puro aprendizaje!

Inversión 

Cada uno de los startups participantes va a contar con una inversión “semilla”. Servirá para financiar y “darle alas” a esa idea. Dicen que, si la idea es buena, la plata aparece. Este capital puede ser un gran empuje inicial antes de dar el gran zarpazo.

Networking

Dentro de las diversas actividades que una aceleradora tiene para ofrecerte, una de ellas es un espacio de coworking propio, muy útil para trabajar con tu equipo y llevar a cabo las prácticas aprendidas. Y ni hablar de la red de contactos que podés generar al compartir este espacio con otros colegas. La “sinergia” que se genera es otro de los puntos a destacar dentro de las aceleradoras.

Construcción de marca

El simple hecho de haber sido elegido para participar y posteriormente “graduarte” en una aceleradora va a generar de por sí que tu empresa tenga un valor agregado en el mercado. No es tan sencillo y, en caso de conseguirlo, tendrás una visibilidad y un reconocimiento muy especial.

 

Wayra, itBAF, Incutex y EmpreAR son cuatro ejemplos de incubadoras que contribuyen día a día al crecimiento de las startups en la Argentina ¿Querés saber un dato más? ¡Son organizaciones sin fines de lucro!

 

3, 2, 1 y… ¡A darle alas a tu startup!

 

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube

Dejá un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.