¿Qué es la regla de las 5 horas y por qué es clave que la incorpores?

Conocé la regla de las 5 horas, el "ritual" de todo gran emprendedor

Si hablamos de emprendedurismo, hay varias virtudes que hacen “grandes” a los grandes. Están las más conocidas: buenas ideas, trabajo, perseverancia o tener un gran equipo. Pero también existen otras prácticas, igual de imprescindibles: leer, capacitarse, diagramar objetivos personales o reflexionar… ¡Este espacio tampoco te puede faltar! Sea de 2, 3, 5 o más horas por día. No importa. Lo importante es tenerlo. Bueno, el escritor especializado en negocios Michael Simmons le puso nombre: regla de las cinco horas.

 

¿No nos creés y pensás que este tiempo podría ser utilizado para algo “más productivo”? No nos des bola. Creeles a emprendedores como Bill Gates, Elon Musk o Mark Zuckerberg. Todos tienen su propia regla de las 5 horas, es decir, sus momentos diarios para parar la pelota, encontrarse consigo mismos y aprender cosas nuevas. Conocé y esta “regla” y entendé por qué, para muchos, es tan importante como el trabajo mismo… 

 

Regla de las 5 horas, la práctica de los “grandes”

Si bien se la denomina regla de las 5 horas, en realidad no hay motivos para llamarla de esa forma ¿Por qué? Porque justamente no hay reglas. Cada emprendedor tiene su “librito”, sus propios rituales para informarse, capacitarse, reflexionar o motivarse. Ahora, ¿Por qué este “espacio” es taaaaan importante? Aprendé desde la experiencia de los grandes…

Libros, libros y más libros

Si nos basamos 100% en hechos concretos, podemos decir que ser un emprendedor brillante implica “comerse” unos cuantos libros, o al menos así podemos percibirlo en más de un caso. Uno de estos es el de Bill Gates (fundador de Microsoft. Estimamos que lo conocés), quien es capaz de leer hasta ¡50 libros por año!

Elon Musk, por su parte, y según su hermano, creció leyendo dos libros por día. Así y todo, tuvo tiempo para crear la primera empresa de pagos digitales, enviar cohetes al espacio y hasta de promover los coches eléctricos como nunca antes se había hecho ¿Qué pasa con Mark Zuckerberg, fundador de Facebook? Dicen que “devora” como 4 libros por mes. En fin, una mente brillante se trabaja, y allí, al parecer, está la lectura.

¡Leé esta nota y conocé los libros que ningún emprendedor debería perderse!

Pensar…

Muchas veces vamos a 1000 por hora, y no encontramos ese pequeño momento para detenernos un rato y simplemente reflexionar. Quizás a vos también te pasa. Bueno, te decimos algo: ¡Es muy importante que lo hagas! El formato puede ser el que más te sirva a vos: sentado en el sillón de tu casa, al aire libre, saliendo a caminar o meditando. Acá no hay fórmulas. Lo determinante es tener ese ratito diario para darte un respiro y pensar.

Tim Armstrong, CEO de AOL, así lo entiende: le deja a su equipo 4 horas por semana pura y exclusivamente para ejercer esta práctica. El CEO de LinkedIn Jeff Winer tampoco se queda atrás. Sus 2 horas diarias para alejarse de todo y reflexionar son sagradas ¿Querés conocer un caso un poco más extremo? Bill Gates hace ¡2 retiros espirituales por año!

Ahora, ¿Cuál es el sentido de este espacio? Volvemos a insistir con lo mismo: ¡No hay fórmulas! A cada uno le servirá a su manera, sea para reflexionar sobre algún libro, hacer brainstorming y generar nuevas ideas o simplemente para encontrarse con uno mismo. Lo seguro: este espacio te va a servir, y mucho.

Prueba y error

De eso trata el mundo de la innovación, ¿O nos equivocamos? Sino preguntale a Thomas Edison (ojalá fuera contemporáneo a nuestra época para poder hacerlo), un experto en la práctica de experimentar. Él fue capaz de decir: “No fracasé, encontré 1000 maneras en las que esto no funciona”.

Google es otro gran ejemplo. Sus empleados pueden destinar hasta el 20% de su tiempo a probar nuevas ideas o invenciones. En fin, no hay mejor forma de innovar. Probar, equivocarse, volver a probar… dar en la tecla. La clave de todo está en experimentar ¡Hacelo parte de tu rutina diaria!

 

Un consejo más…

Bueno, ya conocés la regla de las 5 horas, en otras palabras, la rutina sagrada de los grandes emprendedores ¡Esperamos que te haya servido de inspiración! Por nuestra parte, tenemos un consejo más para darte: armate una lista de objetivos personales y anotalos en algún lugar que sea visible. Puede ser en una hoja de papel pegada en la pared de tu cuarto, en un cartel en tu mesita de luz o en el fondo de pantalla de tu celular.

Día a día, cada vez que los mires, fijate cuan cerca estás de alcanzarlos ¡Que te sirvan de motivación! Y que nada te pare hasta ir tachando uno por uno.

 

¿Te gustó la idea y querés seguir inspirándote con casos de éxito de emprendedores? En Nubi recopilamos estas célebres frases para vos.

 

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube

2 Replies to “¿Qué es la regla de las 5 horas y por qué es clave que la incorpores?

Comments are closed.