Mobile Trends 2018: las tendencias del marketing móvil que tenés que conocer

Mobile Trends 2018, el informe que nos reveló las tendencias que se imponen en el mundo del marketing móvil.

Nadie puede darse el lujo de ser escéptico ante los cambios producidos por la tecnología, menos que menos en un mundo tan dinámico como es el del marketing digital. La MMA (Mobile Marketing Association) nos enseñó las tendencias que prometen disrumpir el mundo del marketing móvil. Lo hizo mediante su informe Mobile Trends 2018 ¿Sos emprendedor o estás en el rubro? Tendencias como la inteligencia artificial, los pagos digitales o el blockchain definitivamente tienen ocupar tu agenda.

 

Pagos digitales

Hay un dato más que elocuente: la mitad de los denominados “millennials” ya elige los pagos digitales por sobre otras alternativas tradicionales ¿Qué significa esto? Que más que una “tendencia” o un pronóstico, los medios de pago digitales ya son parte de nuestra realidad. PayPal y su gran dinamismo para enviar o recibir pagos en línea en todo el mundo es un célebre ejemplo de las facilidades que nos brindan estas nuevas -o ya no tan nuevas- alternativas.

Motivos sobran para seguirlas muy pero muy de cerca. Los enormes avances en términos de seguridad también contribuyeron para que esta tendencia se imponga cada vez más en los usuarios, quienes ya confían en estos medios para hacer sus compras online. Si bien ya son una opción más que confiable, los medios de pago digitales prometen adueñarse del futuro del ecommerce ¿Será así?

 

Inteligencia artificial

El mundo de la tecnología se inclina cada vez más hacia la inteligencia artificial. Stephen Hawking alguna vez la definió como “lo mejor o lo peor que le puede pasar al ser humano en el futuro”. Nosotros podríamos definirla como “la tecnología hablando el mismo idioma que los humanos”. Cada vez es más común que nuestros smartphones nos “entiendan” con palabras o gestos, eliminando todo tipo de interacción manual con la pantalla. La pregunta es: ¿Qué tiene para aportarle al mundo del marketing digital?

Sus mayores aportes están en la automatización de procesos y el “machine learning” (“predecir” futuros comportamientos de usuarios “aprendiendo” de los pasados. Por ejemplo: las recomendaciones de Netflix). Al simplificar y estandarizar el comportamiento humano, la tecnología gana un mayor “poder de decisión”.

 

Audio advertising

Luego de un 2017 a pura explosión, el marketing en formato audio parece haberse posicionado como uno de los canales más poderosos del momento. Habrá que prestarle atención a este tipo de medios, como puede ser el podcast. Los especialistas hablan de un canal “eyes free” (libre de los “ojos” o de la vista) que, como ningún otro, promueve la atención y la imaginación por parte del usuario. La “magia” del podcast está en escuchar sólo lo que vos querés, y en el momento que vos querés. Como la radio, puede ser una gran compañía.

Ya son varias las empresas que lo eligen como medio para fidelizar a sus usuarios. Cualquier tipo de contenido que pueda ser interesante para ellos es más que válido: entrevistas, noticias, capacitaciones y demás. Será cuestión de apostar por este tipo de contenido y comenzar a “hacerte amigo” de tus usuarios.

 

Servicios location-based

Hace rato que la geolocalización dejó de ser un elemento sólamente propio de los GPS. Una enorme variedad de apps y servicios basan su funcionamiento en la locación de los usuarios. Snapchat, Pokemon Go y Waze son tres de las que se nos vienen a la cabeza ¿Y si te decimos que, además, el marketing digital tiene mucho por explotar en este rubro? Conocer la ubicación de los usuarios te permitirá estar siempre un paso adelante.

Enviar la notificación perfecta en el momento adecuado puede ser el gran “gancho” para que ese cliente se incline por tu producto. El trato se vuelve más cercano y personal, convirtiendo a ese destinatario en alguien muchísimo más “especial”. Este rubro, llamado “marketing de locación” o “marketing de proximidad”, te permitirá impactar en tu target de una manera más cercana y contextualizada.

 

Blockchain

Quienes saben del tema aseguran que el Blockchain, aquella tecnología de transferencias digitales que cualquiera asociaría directamente a las criptomonedas, trasciende lo netamente financiero. El tema está en boca de todos en este último tiempo, pero no se si sabías sobre las implicancias de esta tecnología en el ámbito del marketing digital ¿En qué puede beneficiarse de la tecnología que promete cambiar para siempre el mundo de las finanzas?

Se estima que aportará una mayor confianza por parte del usuario a la hora de, por ejemplo, hacer una compra online, pudiendo hacer un seguimiento de cada una de las transacciones (la seguridad es una de las grandes cualidades del Blockchain). Además, los usuarios tendrán un mayor “poder de mando”, siendo ellos mismos los dueños de sus datos. Si bien el rubro todavía está “verde”, aparece como un enorme universo a explotar.

 

¿Cuáles son el resto de las tendencias a tener en cuenta? “VR y AR impulsando el contenido interactivo”, “transparencia en el uso de datos y en la compra de medios”, “messaging como plataforma de marketing”, “micromomentos, influenciadores y contenido móvil” y “multi-touch attribution en la era del contexto”. Te invitamos a que los conozcas acá.

 

Algo está cambiando en el mundo del marketing… ¡Estás a tiempo para empezar a ponerte al tanto!

 

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube