6 tendencias de SEO clave para vos y tu negocio

6 tendencias SEO clave para vos y tu negocio

¿Cuánto estamos dispuestos a “scrollear” hacia abajo cuando “googleamos” algo? Así como automáticamente vamos a priorizar las primeras opciones que la web nos arroja, adiviná qué… ¡Lo mismo van a hacer tus clientes! Este posicionamiento, por demás importante para tu marca, se llama SEO. Sí, cuánto mejor SEO tengas, mejor posicionado estarás en los motores de búsqueda.

 

Aparecer lo más arriba posible en la web no es una cuestión azarosa. Deberás conocer el comportamiento del algoritmo de Google -muy dinámico y cambiante, por cierto-. Definitivamente vas a tener que prestarle atención a las siguientes tendencias:

 

Experiencia del usuario

Hay una máxima en el ámbito empresarial: el cliente siempre tiene la razón. Y te decimos una cosa más: ¡Google lo tiene muy claro!, y así te lo va a exigir. Por ejemplo: si tu portal tiene un tiempo de carga lento, Google te lo hará saber y retrocederás algunos casilleros en su buscador. El posicionamiento de tu sitio estará determinado en gran parte por la experiencia que sepas brindarle a las personas que decidan hacer click en él.

¿De qué dependerá esta experiencia? Los factores a tener en cuenta son principalmente 2: el diseño web y el tiempo de carga de la página (Google recomienda que no sea mayor a 3 segundos). Si tu sitio es rápido y tiene buena navegabilidad, los usuarios lo encontrarán más fácilmente en la web.

 

Búsquedas por voz

Las búsquedas en este formato ya se imponen entre los usuarios, y se estima que no tardarán demasiado en dominar la web. Es cada vez más común que las personas recurran a este método, ya moneda corriente en los smarthones, para “googlear” sus temáticas de interés, desde “¿Cómo estará el clima mañana?” hasta información trascendente sobre algún tema específico. Obvio que, en cuanto al SEO, la cosa cambia con respecto a las búsquedas tradicionales.

El principal aspecto a tener en cuenta tiene que ver con las palabras clave. Acá te vas a tener que salir un poquito de lo que te dice la lógica. Más allá de incluir las palabras clave más genéricas, aquellas que responden a las búsquedas más comunes de los usuarios, llegó el momento de incluir palabras más informales que se ajusten mejor a cómo la gente haría una búsqueda por voz.

 

Dispositivos móviles

Está clarísimo que todo está mutando hacia los dispositivos móviles. De más está destacar que ya TODO se puede hacer desde un teléfono celular. Las búsquedas online son un firme referente de esta tendencia: se estima que la mayoría de las personas ya “googlea” más desde su teléfono que desde la PC, y el futuro promete que esta estadística siga en alza ¿Qué queremos decir con esto? Que lejos de hablar de un diseño web adaptable a formato móvil, la cosa parece ser al revés.

Hoy en día todo comienza por los dispositivos móviles. La buena funcionalidad de tu sitio y la gran experiencia de los usuarios en este formato de navegación resultan casi una obligación. Para lograr un buen posicionamiento en la web, no te queda otra que optimizar al máximo tu sitio para que su funcionamiento en dispositivos móviles sea óptimo.

 

Snippets

La descripción ubicada justo debajo del título de la página, técnicamente llamada “snippet”, parece estar en su “boom”. Históricamente ha sido el gran “gancho” para que los usuarios decidan hacer click en tu sitio. De más está destacar la importancia de no descuidarla. Lo novedoso es que ahora Google aumentó su límite de caracteres, abriéndote las puertas a una descripción más detallada que nunca y con un mayor número de palabras clave.

¿Tips para elaborar un buen snippet? Primero, que sepa describir de qué se trata tu sitio y que resulte seductor para el usuario. Segundo -y ya hablando de SEO-, es fundamental que incluya el mayor número de palabras clave posible, pensando en las más genéricas como también en las más informales (¡No te olvides de las búsquedas por voz!).

 

Contenido audiovisual

Lo audiovisual mueve la aguja del internet en la actualidad. Ser escéptico ante esta tendencia, la cual de a poco va imponiendo por sobre lo textual, sería uno de nuestros peores pecados. La gente ya elige este tipo de contenido, y así lo refleja en sus búsquedas: YouTube logró posicionarse como el segundo motor búsqueda con más tráfico de internet (después del buscador de Google, obvio). La ecuación es simple: si estás en internet, definitivamente tenés que incluir videos de Youtube en tu sitio web.

Motivos sobran para “colgarnos” de este tipo de contenido para escalar posiciones en la web. No todo pasa por las “palabras clave”. Cuanto más imágenes y videos puedas incluir en tu sitio, mejor te irá. E incluso dejando de lado el SEO, ¿Quién quiere ver solo párrafos de texto e internet?

 

Desarrollo de marca y linkbuilding

De nada sirve todo lo visto anteriormente si nuestros usuarios no nos buscan. Está clarísimo que, para que nos encuentren, ¡Primero deberá surgir de ellos consultar por nosotros! ¿Cuál es la clave? El crecimiento de tu marca continúa siendo fundamental, y es un trabajo diario que no debe detenerse nunca. Para aumentar tu tráfico orgánico, la primera que deberá crecer será la marca misma. Si además lográs aplicar las estrategias de SEO indicadas, quedate tranquilo que no hay motivos para que te vaya mal.

Hay algo que se llama linkbuilding. Tiene que ver con estrategias tendientes a lograr que otros sitios nos mencionen, incluyendo nuestro link. El linkbuilding habla de una faceta del SEO que, lejos de reducirse únicamente a nuestro propio sitio web, también es “off-site” (fuera del mismo). También será importante trabajarlo.

 

Por otra parte, ¿Sabías que existen personas que se dedican pura y exclusivamente a hacer crecer empresas? Nuestra nota sobre Growth Hacking te puede interesar.

 

Si considerás que tu sitio podría tener mucho más tráfico, ya sabés por dónde empezar…

 

¡Tu posicionamiento en la web depende de vos!

 

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube

One Reply to “6 tendencias de SEO clave para vos y tu negocio”

Comments are closed.