4 apps que mejorarán la comunicación interna de tu startup

Apps para pulir la comunicación interna en tu startup

La transparencia, la organización, la claridad en la delegación de tareas y la libertad para hablar y aportar nuevas ideas resultan aspectos esenciales en un startup que aspira a crecer. Podríamos englobar todos estos conceptos en un mismo valor: comunicación interna. Mientras nos preocupamos para que nuestra marca gane visibilidad en el mercado, a veces nos olvidamos de lo importante que es trabajar en nuestra propia comunicación. Acá, 5 apps que te ayudarán a progresar en este aspecto.

 

Trello

Delegar las tareas de manera clara y transparente es una acción muy distintiva de una empresa que podríamos definir como “organizada”. Lejos lograrse así como así, existen apps especialmente diseñadas para la gestión de tareas en equipos de trabajo, llamadas gestores de tareas o task managers. Trello te abre las puertas a un conjunto de funcionalidades que, además de ayudarte en la organización y delegación de tus tareas, te harán muchísimo más productivo a vos y a tu equipo.

Todo se vuelve mucho más sencillo si cada equipo tiene un “tablero” en Trello, cada uno con sus propias “tarjetas” (las tareas) asignadas a los distintos miembros del equipo. Estas tareas o tarjetas son dinámicas y pueden desplazarse entre columnas según su estadío o el criterio que vos definas (por ejemplo, una tarea que pasa de estar “en progreso” a “finalizada”, si esta llegó a su fin). Definir fechas límite, hacer comentarios arrobando a otros participantes y hasta compartir adjuntos son otras acciones realizables en esta app. La organización de tu equipo, al alcance de tu mano.

 

Slack


Usar Whatsapp para hablar de asuntos laborales, por el hecho de estar mezclando dos mundos que en realidad no deberían mezclarse -el “personal” y el “laboral”-, no suele ser lo más recomendable. Como no siempre resulta necesario recurrir al mail, la comunicación interna dentro de un startup también debe contemplar una app que facilite el chat en este ámbito. Sin ser mucho más compleja que Whatsapp, aunque con un formato que se ajusta mucho más a una empresa, Slack aparece como una muy buena solución para “separar los dos mundos”.

Slack se encarga de gestionar la comunicación más cercana, informal e instantánea que puede existir dentro de un startup. El formato es sencillo: una espacio conjunto en el que todos los miembros de la organización están conectados y pueden interactuar libremente entre sí. Cualquiera puede iniciar una nueva conversación de forma privada con otro integrante, interactuar por los distintos canales (algo así como los “grupos” de Whatsapp), compartir contenido multimedia, usar emojis entre otras cualidades que hacen de esta herramienta una verdadera “red social” laboral.

 

Workplace


Y ya que hablamos de “red social” en el trabajo, imposible no mencionar que Facebook hace rato que tiene presencia en este ámbito ¿Sabías que la red social más famosa también tiene su versión para empresas? Su nombre es Workplace, y es aquel espacio capaz de recrear el universo de Facebook y llevarlo a las oficinas de tu startup ¿Sus particularidades? Nada que no te resulte familiar (acciones como “likear”, comentar, crear grupos y publicar fotos o estados se mantienen intactas), con una única diferencia: tus únicos “amigos” serán las personas que forman parte de tu empresa.

Workplace te conecta con tu equipo de una forma distinta, mucho más genuina y humana que en cualquier otra app que podamos mencionar. Nos enseña que Facebook y el trabajo no necesariamente forman parte de universos paralelos. Al contrario, si estos dos se cruzan, los resultados pueden ser extraordinarios: la comunicación interna dentro de tu startup también tiene su costado “copado” ¡Bienvenido sea “facebookear” en el trabajo!

 

Google hangouts


Sabemos que Google tiene una app para casi cualquier cosa que necesitemos. Junto con Drive, Gmail, Calendar entre otras herramientas “obligatorias” para cualquier empresa, hay una en particular dentro de este pack que, para la comunicación interna, se da muchísima maña. Además de ser un canal de comunicación instantánea o chat, Hangouts te abre las puertas a otros formatos comunicativos: las llamadas por voz o videollamadas -individuales o grupales- también son funcionalidades propias de esta app, soluciones muy prácticas para esas videoconferencias o reuniones “no presenciales” tan típicas del día a día en cualquier organización.

 

Una buena comunicación interna será sinónimo de orden y buen clima laboral dentro de tu startup, grandes aliados para alcanzar la meta que te propongas. Incorporar estas apps será el primer gran paso.

 

Autor: Nicolas Scannone

(Twitter: @nicoscannone)

 

¿Te gustó la nota?

Seguinos en Facebook, Twitter, LinkedIn y Youtube

 

One Reply to “4 apps que mejorarán la comunicación interna de tu startup”

Comments are closed.